Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal
GUADALAJARA

Castilla-La Mancha solicita al Estado incluir la conexión de los ríos Sorbe y Bornova en la planificación del Tajo

Rueda de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el proyecto de conexión del río Sorbe con el Bornova y va a llevar a cabo de manera inmediata “un informe de necesidades justificativo” para solicitar al Gobierno de España la incorporación de este proyecto en una próxima revisión de la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo. El objetivo es que la conexión, que se realizaría mediante la unión de los embalses de Beleña y Alcorlo, “pueda estar construida lo antes posible”.

Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido con el grupo de trabajo que se ha creado en Guadalajara para demandar esta obra de conexión, y que está integrado por representantes de los agricultores, ganaderos, empresarios, comunidades de regantes, mancomunidades de agua y alcaldes de la provincia.

Al respecto, ha afirmado que el Ejecutivo regional se ha marcado una hoja de ruta que incluye ese informe técnico justificativo con las necesidades y la proyección futura que va a aportar la construcción de esta infraestructura.

Ha añadido que harán entrega del mismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo con la que se reunirá el 6 de junio. En paralelo, le trasladará a la ministra a la ministra Teresa Ribera el mandato de Emiliano García-Page para que la incluya en la futura Planificación Hidrográfica del Estado.

“Somos sensibles a las necesidades que nos han expuesto y las compartimos, por lo que nos ponemos desde ya manos a la obra a trabajar en ese informe que no dejará ningún lugar a la duda de la necesidad de llevar a cabo un proyecto fundamental para el abastecimiento de los municipios de la zona y sus necesidades de desarrollo socioeconómico, y más teniendo en cuenta que Guadalajara está absorbiendo crecimientos que no se están dando en Madrid”, argumenta la consejera.

Desarrolos urbanísticos y crecimientos industriales y agrícolas

Se refiere con ello a las demandas del grupo de trabajo que le ha informado sobre el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que les trasladó que deberían aportar un informe acreditativo y razonado que evidencie la necesidad de reconsiderar la decisión de haber excluido la conexión entre el Sorbe y el Bornova del último Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo aprobado en enero de 2023.

Entre las necesidades que se van a constatar en este informe técnico se encuentran “desarrollos urbanísticos que dependen de las concesiones de agua y crecimientos industriales y agrícolas que ahora mismo están limitados por la falta de suministro suficiente”.

“Además de una importante previsión del aumento del consumo de agua de boca que ya se está notando en los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que junto a la problemática expuesta anteriormente me han detallado los afectados”, ha dicho la consejera.

Por todo ello, ha dicho no entender que esas proyecciones de crecimiento de la MAS no hayan sido tenidas en cuenta desde la CHT, “excluyendo el proyecto de conexión”. “Se cumplen todas las premisas para que esta conexión entre el Sorbe y el Bornova se pueda llevar a cabo; hay un grupo unido que lo demanda, cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y esperamos que también con el del Gobierno de España. Estoy convencida que va a salir adelante”, ha concluido.

Durante la reunión que ha tenido lugar este viernes, la titular de Desarrollo Sostenible ha estado acompañada de la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, y del delegado provincial de la consejería, Rubén García.

Etiquetas
stats