CCOO Castilla-La Mancha defiende unificar el calendario escolar en las escuelas infantiles municipales
La Federación de Servicios de la Ciudadanía (FSC-CCOO) de Castilla-La Mancha reclama mejoras en las condiciones y prestación del servicio público en las escuelas infantiles de la región. Consideran que tras la finalización del curso, que ha estado protagonizado por “importantes movilizaciones” del sector de 0-3 años en la región, “es el momento de seguir exigiendo a las administraciones competentes (autonómica y local) garantías para unificar calendarios en todas las escuelas infantiles de la región”.
Apuntan que recientemente se ha conseguido, a través de la negociación con el Ministerio de Educación, la disminución del número de alumnado por aula para acercarse a los estándares recomendados por la Unión Europea. La FSC exige que esa bajada de ratios se aplique, también, a las escuelas infantiles municipales.
“Quedan muchas cuestiones fundamentales para dignificar las condiciones laborales de los y las profesionales de este ciclo educativo. Es un sector feminizado y olvidado, en muchos casos, por la administración que lo trata como un mero recurso para la conciliación, obviando que constituye la primera etapa de la educación de nuestros hijos e hijas” ha explicado Carmen Juste, secretaria general de la FSC-CCOO Castilla-La Mancha.
“Sólo hay que ver los reglamentos de funcionamiento de escuelas infantiles municipales para comprobar que no hay referencias expresas a que el personal cuente con tiempo suficiente para realizar tareas de organización y planificación del centro”, señala. Por eso, aprovechando el inicio del nuevo curso escolar en Septiembre, “queremos exigir a la Consejería de Educación y a los distintos ayuntamientos una serie de reivindicaciones fundamentales para que las personas trabajadoras de escuelas infantiles municipales realicen su trabajo con garantías para proporcionar una educación de calidad, inclusiva y centrada en el bienestar del menor”.
Entre esas medidas están la implantación de dos profesionales por aula para una “atención segura y emocionalmente respetuosa”; la integración estructural de profesionales; la coordinación con otros servicios básicos para la detección y atención temprana y garantizar a los niños con necesidades especiales una inclusión real y segura; o la implantación de medidas de conciliación familiar y personal para el colectivo de escuelas infantiles.
“Aunque lo más importante, cita Juste, es el reconocimiento profesional y salarial de quienes educan en la etapa de 0-3 como profesionales de la educación que son o la implantación del grupo B en las escuelas infantiles municipales públicas”.
“Desde CCOO reafirmamos nuestro compromiso con la mejora del ciclo 0-3. Seguiremos trabajando sin descanso para avanzar hacia un sistema educativo con condiciones dignas para sus profesionales, siempre desde el diálogo social, la negociación colectiva y la acción sindical responsable, encaminada a mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras”, concluye la máxima responsable de FSC-CCOO en Castilla-La Mancha.
0