La cineasta Icíar Bollaín, Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’
La cineasta Icíar Bollaín recibirá en este año 2025 el Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.
Se entregará en el acto institucional que tendrá lugar el 7 de marzo en el Teatro ‘Don Quijote’ de Consuegra (Toledo) donde se otorgarán además diez reconocimientos provinciales a trayectorias individuales y a proyectos motor de igualdad.
Lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad Sara Simón que se destacado el “constante compromiso” de Icíar Bollaín con las mujeres y con la lucha contra la violencia de género. En particular ha recordado su destacada participación en la creación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
“Icíar Bollaín contó ya en 2003 la historia de una mujer que se empodera y rompe con la violencia en Te doy mis ojos, y ahora ha llevado a la pantalla la historia de Nevenka, poniendo sobre la mesa la problemática de la violencia sexual y el abuso de poder, el ‘Me too’ español”, ha destacado.
En el apartado del Premio dedicado a colectivos y entidades, el jurado ha fallado en favor de Cruz Roja. Una organización que, tal y como ha explicado Simón, promueve la igualdad y la protección de las mujeres, dentro y fuera de España, poniendo especial atención en las víctimas de la violencia de género y prestando servicios de protección que resultan “clave” para las administraciones, como el Servicio ATENPRO.
Los reconocimientos provinciales
En cuanto a los reconocimientos provinciales, Simón ha detallado los nombres de las personas y entidades reconocidas, empezando por Toledo, donde el Gobierno regional reconoce a Irene Huertas Sánchez por romper barreras al convertirse en la primera mujer guardia civil castellanomanchega en el cuerpo TEDAX. A su vez, en esta misma provincia, la iniciativa ‘Ciencia a la Carta’ apuesta por la divulgación científica inclusiva, llevando charlas y talleres que fomentan la presencia de mujeres en carreras STEAM y acercan el conocimiento a públicos diversos, especialmente en zonas rurales y colectivos con necesidades especiales.
En la provincia de Cuenca, Consuelo Navarro Fernández sobresale por sus más de 30 años de experiencia en el empoderamiento de la mujer rural, impulsando asociaciones y redes de apoyo que han transformado la vida de muchas mujeres en la provincia. Paralelamente, el innovador proyecto ‘Vidartis’, liderado por Ana Manuela Soler Sanchiz, fusiona arte y agricultura al utilizar el mosto como pigmento, creando obras que rescatan la riqueza cultural y tradicional de la región, a la vez que fomentan la educación y la sostenibilidad a través de colaboraciones con espacios educativos.
En Ciudad Real, Miriam Gómez Peralta, arquitecta técnica y empresaria digital, es distinguida como una referencia en el mundo del interiorismo gracias a su estudio Mimesis y a su gran presencia en redes sociales, inspirando con su trayectoria de emprendimiento y superación. Asimismo, en la categoría de proyecto, merece esta distinción La Bola de Cristal S.L., como motor de igualdad en Alcázar de San Juan, desarrollando un plan de igualdad que se refleja en sus actividades lúdico-educativas y colaboraciones con centros de la mujer, contribuyendo de manera activa a la sensibilización y prevención de la violencia de género.
En Guadalajara, el reconocimiento este 2025 es para María Antonia Cuadrado Marina, presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Biblioteca’, que impulsa la cultura y la participación ciudadana a través del arte y la música, mientras que el Programa ‘Contra la Trata y la Explotación Sexual’ que se desarrolla desde Guada Acoge, ofrece una destacable intervención sociojurídica y social destinada a proteger a las mujeres víctimas de estas formas de violencia, mediante asesoramiento, talleres y campañas de sensibilización que inciden en la transformación de actitudes en la sociedad.
Por último, en Albacete se reconoce la labor de María Luisa Calonge Olmedo, fundadora de la asociación de mujeres empresarias de Villarrobledo, MAEVI, con una larga trayectoria de trabajo en la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. De igual forma, el proyecto ‘Aguja Solidaria’ destaca en la misma provincia este 8M como un espacio de encuentro y formación para mujeres, utilizando la costura como herramienta para la reinserción laboral y la sensibilización en materia de igualdad, extendiendo sus acciones a barrios marginales y colaborando con entidades locales en actividades de coeducación.
La consejera ha asegurado que el Gobierno regional va a “apoyar y a acompañar” al movimiento feminista en las calles, en unos días en los que, desde la Consejería de Igualdad, a través de los centros de la mujer, se participa en la organización de 1.045 actividades.
Simón ha pedido hoy al conjunto de la sociedad “seguir construyendo igualdad” de cara a la conmemoración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a través de una campaña institucional que la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado este jueves en el Palacio de Fuensalida.
Este año, el lema de la campaña, ‘Construyendo igualdad’, se expresa en gerundio porque persigue el objetivo de “poner en valor las políticas y los avances en igualdad que estamos logrando”, señalando al mismo tiempo “el camino que queda por recorrer”.
“Todos y todas construimos igualdad y el camino hacia la meta nos dice que esa construcción debe empezar en la base, en las escuelas, en cada persona. Por eso añadimos ‘el futuro que quieres empieza en ti’, ha afirmado Simón.
La imagen de la campaña la compone una mujer científica porque “nos hacen falta más mujeres científicas, ingenieras, matemáticas o tecnólogas” y porque, tal y como ha explicado la consejera, estos ámbitos “representan bien” el efecto de los roles y estereotipos de género, interiorizados desde la infancia.
“Debemos trabajar para que ninguna niña o mujer renuncie a sus sueños, a una vida profesional plena en la que encuentre opciones de desarrollo, valoración y reconocimiento. Una vida en corresponsabilidad de cuidados junto a los hombres. De todo esto es de lo que debemos seguir hablando en el 8 de marzo”, ha remarcado la consejera.
En relación con el contexto internacional, Sara Simón ha pedido al conjunto de la sociedad, a empresas y entidades, “que no renuncien a los principios de igualdad” y que “no se dejen llevar por las corrientes populistas y de extrema derecha”, recordando que “el feminismo es el camino” y que “la igualdad no va en contra de nadie, sino a favor de todo”.
0