El comercio del casco histórico de Toledo podrá acceder a ayudas de hasta 5.000 euros por establecimiento

0

El comercio del casco histórico de Toledo podrá acogerse desde este miércoles 29 de marzo a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha que cueentan con un presupuesto total de 600.000 euros. El objetivo es apoyar su recuperación económica. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que las ayudas pueden alcanzar los 5.000 euros por establecimiento, siempre que se justifique una caída en la facturación del 20 por ciento en 2021 con respecto a los datos de 2019.

Franco se reunión con la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Toledo, la Asociación de Fabricantes de Artículos de Regalo y FEDETO. Además desde la consejería se ha trasladado a cerca de medio centenar de responsables de establecimientos del casco los pormenores de la convocatoria, que abre desde mañana y durante un plazo de 20 días el plazo de solicitudes, destacando el trabajo conjunto de los equipos para poner en marcha estas ayudas.

“Somos un Gobierno que no trabaja en solitario y que impulsamos acuerdos que nos permiten estar al lado de los sectores que continúan afectados por la crisis sanitaria, como aquellos afectados por la recuperación del turismo internacional”, ha señalado Franco. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha puesto también a disposición para resolver aquellas dudas que puedan surgir en los establecimientos que quieran solicitar la ayuda.

“Es una convocatoria que hemos simplificado lo máximo posible para amplificar su impacto”, aseguró la consejera. Además, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno regional fue uno de los primeros en poner en marcha ayudas a pymes y autónomos con fondos propios durante la crisis sanitaria y también uno de los más aperturistas en la definición de los sectores que podían acogerse a las ayudas a la solvencia empresarial, unas líneas de ayuda “que ya nos permitieron destinar más de 724.000 euros a los comercios del casco histórico de Toledo en su día y a los que ahora sumamos esta nueva línea de ayudas para consolidar su recuperación”. 

En 2021, los comercios estaban “desesperados”

El Real Decreto de ayudas públicas para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, no incluía en su primera versión a los comercios dedicados a los souvenir o la artesanía. Fue un jarro de agua fría entre estos establecimientos, así como entre peluquerías, academias o autoescuelas, que denunciaban su “indignación absoluta”.

“No contempla ayudas para nuestro sector a pesar de que el 100% de nuestros clientes son turistas, aproximadamente el 80% extranjeros y el 20% nacionales”, lamentaba entonces el presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa, quien recalcaba que se trata de uno de los sectores “más afectados” del país tras la crisis generada por la pandemia.

“Cerca de un 20% de los establecimientos se ha visto abocado al cierre definitivo, y de seguir así vamos todos uno detrás de otro”, advertía Espinosa, que señalaba la falta de ingresos que sufría el sector, a pesar de no haber tenido que cerrar.