Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en Valdeluz para pedir un centro de salud “ya” y un instituto que ofrezca Bachillerato

Valdeluz

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Vecinos 'Tu Valdeluz' ha convocado una concentración este domingo 12 de noviembre en la plaza de la Encina de Valdeluz para reclamar mejoras sanitarias y educativas en nuestro municipio. Será a partir desde las 12:30 horas. El colectivo vecinal recalca que el núcleo urbano tiene ya casi 3.000 cartillas sanitarias y más de 6.000 habitantes. “Son argumentos más que suficientes para que las administraciones competentes tomen medidas concretas para proporcionarnos instalaciones y servicios sanitarios adecuados”, alegan.

La asociación resalta que el consultorio médico “deja mucho que desear” con “irrisorios 75 metros cuadrados” y que no tiene ventilación. “Aunque se han comprado locales anexos para su ampliación por parte de la corporación municipal actual, no nos consta que se haya hecho nada hasta ahora para incrementar la superficie útil de dicho consultorio”, aseguran. Tachan igualmente la situación de “inaceptable” y recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha “hace más de 10 años se nos prometió un Centro de Salud”.

Por otro lado, resaltan que en Yebes-Valdeluz hay una población en edad pediátrica de más de 1.000 niños y niñas. “Siendo Yebes-Valdeluz el municipio de la provincia de Guadalajara que más crece año tras año, es incomprensible que cada pocos meses nos quedemos sin servicio de pediatría”, recalcan. Es por ello que afirman que la localidad necesita un centro de salud “ya”.

En cuanto a las necesidades educativas de la localidad, van a pedir a la Junta de Comunidades que planifique una “gran inversión” para la continuación y finalización de los trabajos en el edificio colindante al colegio público y para el instituto de Educación Secundaria Obligatoria de cara al próximo curso.  “Estamos agradecidos por la inversión que se ha realizado en nuestro municipio durante los últimos años, que se ha reflejado en la apertura del Colegio Jocelyn Bell y del IESO nº1 de Yebes. Sin embargo, existen problemas estructurales que requieren atención urgente y es que ya no hay espacio suficiente para todos los alumnos”, recalcan.

Además, también han exigido que no sólo se terminen los edificios inconclusos sino que se utilicen para albergar un instituto comarcal que preste Bachillerato, dando servicios no sólo a Yebes-Valdeluz sino a otros muchos pueblos de la comarca. 

El colegio en la localidad se puso en marcha en el curso escolar 2017-2018. Hasta entonces, el núcleo era de los más grandes en España que no tenía un colegio público. Por su parte, el IESO se aprobó en 2022 y se inauguró en enero de 2023. Y es que la población de Yebes ha crecido en un 126%, pasando de 2177 personas en 2012 hasta las 4936 censadas en 2022.

Etiquetas
stats