Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sangría demográfica de los pueblos de Castilla-La Mancha en la última década: el 84% ha perdido población

Francisca Bravo Miranda

0

Sólo 147 de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha han ganado población en la última década. Así lo señalan los últimos datos del padrón municipal definitivo que elDiarioclm.es ha recopilado, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que el 84% de las localidades de la región ha perdido población en los últimos 10 años.

Al distribuirse por zonas se ve claramente las únicas que no se han visto afectadas por esta sangría demográfica entre 2012 y 2022, son principalmente el Corredor del Henares y la zona de la Sagra de Toledo. De hecho, Seseña es la localidad a la que más gente ha llegado, casi nueve mil personas en 10 años, seguida por Illescas, a la que ha llegado casi 6.000 personas más en la última década.

Una de las ciudades más pobladas de la región, Puertollano, ha perdido un total de 6458 personas en los últimos 10 años, un 12% de su población. Entre las que más número de habitantes en términos absolutos, se encuentra también Talavera de la Reina, que tiene 5.508 vecinos y vecinas menos que hace 10 años. Cuenca y Talavera han perdido el mismo porcentaje de población en el mismo periodo de tiempo: un 6% en diez años.

Tomelloso es otra de las ciudades más pobladas de la región que ha perdido una gran cantidad de habitantes en los últimos 10 años: casi 3.070, lo que supone un 8% menos.

El pueblo que más ha aumentado su población, en términos relativos, es Yebes, en Guadalajara. Ha pasado de tener 2.177 personas en 2012 a 4.936 en 2022. De este modo, ha más que duplicado su población en 10 años. Otro municipio con un comportamiento similar es Torre del Burgo, también en Guadalajara, que prácticamente ha duplicado su población en los últimos diez años.

Hay otras excepciones en la región, como Poblete en Ciudad Real, que han aumentado significativamente su población, en concreto en un 40%, en la última década. Pero, sin embargo, la conclusión generalizada es que los pueblos en los que ha crecido el número de habitantes son los menos dentro del panorama general de la región.

En esta tabla hemos recopilado todos los municipios para que veas qué ocurre en el lugar que vives. Se puede buscar por cada uno de los pueblos de la región.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats