Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que una médica sufrió un “fuerte golpe en la cabeza” tras ser empujada por un paciente en Seseña

Centro Salud Seseña

elDiarioclm.es

1

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una agresión a una profesional sanitaria en el centro de salud de Seseña (Toledo), que sufrió un fuerte golpe en la cabeza el pasado 28 de marzo. Según relata el sindicato, los hechos ocurrieron a las 6:00 de la mañana en el centro sanitario, “cuando ya no había personal de vigilancia en el centro”, Entonces, una mujer acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud aquejada de un “intenso” dolor de cabeza y acompañada por su marido. Según relata el sindicato, el acompañante mostraba una “actitud amenazante”.

“Durante la exploración, la paciente, de manera repentina, saltó de la camilla y empujó a la médica contra el soporte que contiene diverso instrumental situado en la pared, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y quedando aturdida”, señalan desde CSIF. La persona habría intentado agredir también a la enfermera, según señala la organización, pero intervino el marido, quien “sujetó” a su mujer para evitar que continuase con la agresión.

La rápida actuación de la otra médica y enfermera que se encontraban en el PAC “evitaron una situación peor”. En el centro se personaron efectivos de Policía Local y Guardia Civil, según explica el sindicato.

Además, han comunicado que este miércoles 10 de abril se ha convocado una concentración en el centro a las 14.30 horas, en apoyo a la facultativa agredida y en repulsa por este “incidente violento” para concienciar “socialmente” sobre este tipo de situaciones.

Desde CSIF apuntan a que “lejos de remitir”, las agresiones contra los profesionales en el ámbito sanitario “continúan en aumento”. De este modo, apuntan a que según el Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Sescam, el pasado año se produjeron 646 episodios violentos, 23 más que en 2022. Uno de los “puntos negros es precisamente” la Atención Primaria, que contabilizó 442 registros, y entre ellos 231 fueron en centros de salud de la provincia de Toledo.

Por eso, han insistido en la necesidad de incrementar la seguridad en todos los centros de salud, ampliando el horario del personal de vigilancia incluso durante las 24 horas del día en el caso de los PAC, especialmente en los festivos. “La violencia es una lacra en el ámbito sanitario”, rematan.

Etiquetas
stats