Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la paralización en la modernización de los contadores de consumo de agua en la Manchuela

Contador de agua de riego

elDiarioclm.es

0

En octubre de 2024, el Gobierno central aprobó la conocida como ‘Orden de Contadores’ mediante la cual se regula la modernización del control de volúmenes de agua captados y vertidos en España, imponiendo la medición electrónica para grandes usuarios y nuevos plazos para llevarlo a cabo.

Esta normativa establece que los grandes aprovechamientos, los de más de 500.000 metros cúbicos (500.000.000 litros), debían tener instalados los equipos de medición y estar enviando la información actualizada de los consumos desde el pasado 1 de noviembre.

Ahora, Ecologistas en Acción de la comarca de la Manchuela denuncia su incumplimiento en esta zona y por eso ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este organismo contestó el pasado mes de diciembre reconociendo que no se están cumpliendo actualmente los plazos determinados por la nueva orden, y tampoco da una fecha estimada.

En su respuesta, informa de que se está trabajando en el sistema informático para la  recepción de los datos de los aprovechamientos, y en la comunicación e inspección con los usuarios del agua. Según sus palabras se encuentran en “un proceso activo de implantación de la orden”.

Pero los ecologistas recuerdan que en la Disposición Transitoria Primera de la orden se establece un plazo claro de aplicación para las distintas categorías de aprovechamiento: en los de más de 500.000 metros cúbicos se deben instar los equipos y “comenzar a enviar la información adicional exigida a los organismos de cuenca antes de un año desde la entrada en vigor de esta orden”.

Es “urgente” debido al cambio climático

Así, indican que este tipo de medidas están “ampliamente apoyadas” por la ciudadanía que, mayoritariamente, prefiere “un control del consumo real y una gestión moderna y sostenible de los recursos hídricos”. “Es urgente, teniendo en cuenta el contexto actual de cambio climático y del mal estado cuantitativo del acuífero de la Mancha Oriental”.

Según Ecologistas en Acción, la Junta Central de Regantes de la Mancha  Oriental (JCRMO) “presume” de que aplican un sistema de control basado en la teledetección con mucho éxito, pero apuntan que eso no es cierto: “Las extracciones siguen superando la capacidad de recarga del acuífero de la Mancha Oriental, lo que lo ha llevado a una situación de sobreexplotación”.

“Si realmente se quiere atajar los fraudes deberían implementar el plan cuanto antes”, añaden, indicando que la normativa establece las determinaciones técnicas que tienen que tener los sistemas de medición, “para evitar manipulaciones de contadores, que hasta ahora eran frecuentes”.

Desde Ecologistas en Acción de la Manchuela, afirman que para planificar el uso de agua, y que este tenga futuro, hace falta un “control y conocimiento exhaustivo”, y la ‘Orden de Contadores’ es un paso necesario:  “Debemos ceñirnos a la Directiva Marco del Agua: el buen estado de todas las masas de agua, acuífero, río Júcar, fuentes y manantiales y  zonas húmedas. No todo se puede supeditar al beneficio económico de unos pocos”.

Este colectivo admite que es un proceso complejo, pero que en asuntos tan importantes y de repercusiones tan graves al medio ambiente y a las personas y cuando hay legislación que lo exige, “no se debería dejar pasar un año y no tener aún fecha de su implantación”. En palabras de su portavoz, Chimo Azorín, “como siempre desde nuestra asociación vamos a exigir a la Confederación Hidrológica del Júcar algo muy loco: que cumplan la orden promulgada por su Ministerio”.

Etiquetas
stats