Los empresarios del metal de Ciudad Real piden parar las movilizaciones sindicales: “Son un daño innecesario”
Para los empresarios del metal de Ciudad Real, las movilizaciones que convocadas por los sindicatos para exigir el desbloqueo de la mesa de negociaciones del convenio colectivo “son un daño económico y social innecesario para toda la provincia”.
Así lo han manifestado en una nota de prensa conjunta la Asociación de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real (APES) y la Asociación de Empresarios de Automoción de Ciudad Real (APEA). Ambas asociaciones han apelado a la responsabilidad de la parte sindical, ya que consideran que la actual situación de la negociación del convenio colectivo no justifica esta medida.
“El error radica por la parte sindical, en centrar la negociación del sector en la comarca de Puertollano, sin tener en cuenta la mayoría del tejido empresarial que se encuentra comprendido por pymes y micropymes, de electricistas, térmicos, talleres mecánicos, carpinterías metálicas o comercios del metal, cuyos intereses también se encuentran afectados en la mesa de negociación”.
APES y APEA recalcan que se ha presentado una propuesta salarial, incluyendo subidas de un 3% para los tres años de vigencia del convenio colectivo. Respecto a los puntos sin consenso, sobre los cuales se han presentado propuestas “detalladas, realistas, y adaptadas a la diversidad del sector”, como la antigüedad, en este complemento su planteamiento no es, no reconocer esos años de esfuerzo y de compromiso como manifiesta la parte sindical, sino de “consolidar esas cuantías sujetas a una revalorización, en función de los incrementos que se pacten para el resto de conceptos económicos del convenio colectivo”.
Por su parte, en el complemento por enfermedad común y accidente, desde la parte empresarial se ha propuesto adaptar su regulación, no su eliminación, “todo ello teniendo en cuenta los altos índices de absentismo laboral existentes en el sector del metal”.
Dicho esto, APES y APEA se muestran confiadas en reanudar el proceso negociador, por lo que realizan un llamamiento a la parte sindical para que vuelvan a la mesa de negociación, “al encontrarse plenamente comprometidos con un acuerdo justo, equitativo y sostenible del sector del metal en la provincia de Ciudad Real”.
Los sindicatos justifican las movilizaciones por “la cerrazón de la patronal”
El comunicado de las asociaciones empresariales se produce días después de que UGT Y CCOO anunciasen movilizaciones para exigir el desbloqueo de la mesa de negociaciones del convenio colectivo del Metal de Ciudad Real.
La Federación de Industria, Construcción y Agricultura de UGT Castilla-La Mancha y CCOO Industria de Castilla-La Mancha anunciaron el pasado jueves, en un comunicado conjunto, la convocatoria de dos asambleas para las personas trabajadoras del sector Metal de la provincia, una el 25 de septiembre en Manzanares, en la sede de UGT y el 2 de octubre en Puertollano.
Ambos sindicatos defendieron que la patronal se está negando a mantener “una negociación realista y constructiva, proponiendo posiciones inasumibles para la parte social, sobre todo en la medida en que quiere acabar con la antigüedad; eliminar los complementos de accidente y enfermedad; y no incluir a los talleres en los pluses de mejora voluntaria del complejo petroquímico de Repsol ni al resto de la provincia en los pluses de parada”.
Según los sindicatos, también se niega a una subida salarial con revisión del IPC así como la posibilidad de nombrar recursos preventivos.
UGT FICA y CCOO Industria han asegurado que “frente a esta cerrazón de la patronal” la única salida es la protesta y la lucha, y han realizado un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Metal de Ciudad Real para sumarse a las movilizaciones y defender un convenio digno.
0