Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Así funcionará el nuevo sistema de préstamo de libros de texto de Castilla-La Mancha desde Primaria a Bachillerato

Archivo - Libros de texto de Educación Primaria.

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

0

Tal y como anunció Emiliano García-Page el pasado Día de Castilla-La Mancha, el decreto por el que se regula el nuevo Banco de Libros de texto en la región ya ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno. Según ha detallado el consejero de Educación, Amador Pastor, comenzará a funcionar el próximo curso escolar.

Esta medida irá destinada al alumnado de Enseñanzas Obligatorias y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos. Tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y se pone a la par a las desarrolladas por otras administraciones y, sobre todo, por el ejemplo que desde hace años ya están desarrollando muchos centros de Castilla La Mancha”.

Se trata de un sistema de préstamo de libros de texto en el que la familia, a cambio de prestar los libros del curso que finaliza, recibirá en los cursos sucesivos los libros de forma gratuita. Así, hasta alcanzar el nivel de segundo de bachillerato.

La participación será voluntaria por parte de las familias, las solicitudes se realizarán a través de la plataforma EducamosCLM y al finalizar la actividad lectiva se establecerá la recogida de los libros de texto aportados.

Una vez realizado este trámite, el solicitante tendrá que entregar un lote de libros completo del curso que haya finalizado y esta entrega se realizará a finales del curso en el centro donde lo esté cursando.

Primera escolarización o familias sin libros

Si el alumnado se escolariza por primera vez en Castilla-La Mancha o viene de un nivel en el que no tiene libros de texto que aportar al banco de libros, se podrá adherir a través del abono de la compensación económica establecida, bien por el lote total o bien por el libro que le falte si se diese el caso.

Este banco de libros comenzará en tercero de Primaria ya que, según ha explicado Amador Pastor, los de primero y segundo de esta fase educativa no suelen ser reutilizables. Para estos últimos casos, permanece abierta la convocatoria de ayudas a libros de texto hasta el próximo 19 de junio.

En el caso de los centros educativos, el consejero ha indicado que todas estas acciones se realizarán mediante una aplicación informática de gestión que permitirá tener catalogados los materiales curriculares y los usuarios de estos. También habrá, en el marco del Consejo Escolar, una comisión gestora del banco de libros. Por ello, el consejero ha animado a colaborar a otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las AMPA.  

Según los cálculos del Gobierno regional, en total se verán beneficiados más de 245.000 alumnos y alumnas de 984 centros educativos públicos. Además, las familias que no cuenten con recursos suficientes para conseguir compilar un lote completo de libros seguirán recibiendo ayudas de libros de texto para adquirirlo.

Para finalizar, ha subrayado que gracias a la creación del Banco de Libros y a una inversión ya realizada de unos 22,5 millones de euros desde el año 2022, cada alumno participante podrá ahorrar en los costes que supone la adquisición de los libros de texto al inicio de cada curso escolar.

Etiquetas
stats