Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha inicia los trámites para impugnar la oferta de empleo público de 2023

Archivo - Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones de la Junta de Andalucía.

elDiarioclm.es

0

La Plataforma de Interinos y Temporales de Castilla-La Mancha ha anunciado que ya ha alcanzado su objetivo de financiación para la campaña destinada a impugnar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este logro marca “otro hito importante en la lucha por la justicia en el acceso al empleo público en la región”.

La campaña, que inició hace varias semanas, tenía como meta recaudar 6.000 euros para cubrir los gastos legales asociados con la impugnación de la OPE 2023. “Gracias a la generosidad y el apoyo incondicional de cientos de donantes, la plataforma ha logrado reunir la cantidad necesaria en un tiempo récord, que ha contado con la enorme solidaridad del sindicato Solidaridad Obrera cuya sección sindical en el SESCAM ha aportado el 50% del total”.

“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo masivo que hemos recibido de la comunidad de temporales de Castilla-La Mancha”, afirma Lorenzo Flores, portavoz de este colectivo y del Sindicato Solidaridad Obrera del SESCAM. “Este es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos por una causa común. El éxito de esta campaña es un paso adelante en nuestra lucha por asegurar un sistema de empleo público más justo y equitativo y junto a la reciente sentencia del TJUE asegurará que los derechos de los y las temporales del sector público se equiparen de una vez al del sector privado”.

Abuso de la temporalidad

Recuerda que la OPE 2023 ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre la no aplicación de la legislación vigente en materia de abuso de la temporalidad y concretamente el Real Decreto Ley 5/2023 que ofrecía una segunda oportunidad a las administraciones públicas para enmendar las “lagunas” del proceso de la OPE de 2022.

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha argumenta que la impugnación es necesaria para garantizar que todos los temporales de larga duración de esta comunidad autónoma tenga “un acceso justo”. “Las leyes son insuficientes, pero son las que tenemos ahora mismo en vigor y la ley está para ser cumplida, si no se hace, se podría estar cometiendo una presunta prevaricación”, ha dicho Lorenzo Flores.

Con los fondos ahora asegurados, el sindicato Solidaridad Obrera, tal y como acordaron ambas organizaciones, ya ha presentado en sede judicial el anuncio de impugnación, el primer paso de lo que se prevé como un largo proceso.

“Este logro no es solo nuestro; es una victoria para todos los trabajadores y trabajadoras temporales de Castilla-La Mancha y un mensaje claro para el Gobierno regional de que no vamos a parar hasta conseguir justicia y la fijeza para todos los temporales abusados de la región”, ha concluido.

Etiquetas
stats