Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La policía local de Toledo permite usar el megáfono de un coche patrulla para lanzar proclamas antiabortistas

Un portavoz del grupo de rezo, en una captura del vídeo en el que utiliza el megáfono de un coche patrulla

Alicia Avilés Pozo

Toledo —

39

“¿Esto se puede hacer?”, se preguntaba un sorprendido vecino de Toledo este sábado al ver cómo un hombre, en plena Plaza de Zocodover, en el centro del Casco Histórico, comenzaba a lanzar proclamas antiabortistas utilizando el megáfono de un coche patrulla de la Policía Local de la ciudad.

Se trataba del portavoz de un grupo de personas procedentes de varios grupos ultracatólicos que sobre las 20.00 horas se habían concentrado en este enclave de la ciudad procedentes de la Puerta de Bisagra. Un recorrido denominado “Rosario por la vida” que había comenzado una hora antes y que culminaba en Zocodover con rezos ante un enorme cuadro de la Inmaculada Concepción.

Esta iniciativa está convocada por la organización internacional antiabortista “40 días por la vida”, cuya campaña de otoño, que realizan de forma anual desde hace 15 años, arrancó el pasado 17 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de noviembre. Este colectivo de origen estadounidense agrupa a asociaciones antiabortistas de una veintena de países de todo el mundo

Según han confirmado a elDiarioclm.es varios testigos presenciales y como puede apreciarse en el vídeo, en un momento determinado de los rezos, un hombre comienza a leer un discurso contra el aborto hablando de niños y niñas que “no podrán hacer la primera comunión” y argumentos similares. Lo curioso es que lo hace utilizando el megáfono de un coche patrulla estacionado en la Plaza, sin que los agentes hagan nada por impedirlo.

“No lo entiendo, es un elemento público. Me parece bien que se manifieste quien sea, pero ¿también van a poder utilizar ese megáfono las feministas, los sindicatos y todos los que vengan a manifestarse?”, le espetaba otro vecino a los agentes de policía, en paralelo al ‘speech’ del portavoz del grupo de rezo. “Cosas peores se han visto”, se limitaron a contestarle los agentes.

Mientras que varios ciudadanos -y algunos turistas- no salían de su asombro por el uso del megáfono policial, el grupo prosiguió con sus rezos ante el cuadro de la Virgen. En una imagen posterior puede verse apostado junto a la puerta del coche patrulla al portavoz de las proclamas y a la izquierda el cuadro del grupo de rezos.

El Ayuntamiento de Toledo ha avanzado a elDiarioclm.es que va a abrir una investigación al respecto. Fuentes municipales han confirmado que ni la Jefatura de la Policía Local ni la Concejalía de Seguridad Ciudadana había dado autorización para la utilización de ese megáfono, por lo que se trata de una decisión “particular” del agente del coche patrulla que “no puede permitirse”.

La Policía Local toledana ha pedido “disculpas” esta tarde en sus redes sociales tras anunciarse que se abrirá una investigación “para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades disciplinarias”. Y además se asegura que “ningún material de la Policía Local está para causas ajenas al servicio policial”.

Se da la circunstancia de que la Policía Local de Toledo es competencia de Vox, que gobierna con el PP en el Ayuntamiento de la ciudad desde el pasado mes de junio. La seguridad ciudadana es una de las competencias que ostenta el partido de extrema derecha, que recae directamente sobre la vicealcaldesa, Inés Cañizares.

Precisamente, hace tan solo unos días, Cañizares, en una entrevista en un medio local, llamaba “plataforma radical de locas” a las feministas del colectivo 8M de Toledo, aunque después matizó que no se había referido a ellas en concreto sino a una “hipotética situación”.

No es la única polémica de las últimas semanas relacionada con la extrema derecha, los grupos antiabortistas y los colectivos católicos de Toledo. Hace tan solo dos semanas, una hermandad religiosa de la capital castellanomanchega convirtió en protagonista de un acto católico al general retirado y ultraderechista Blas Piñar.

Pocos días después el Alcázar de Toledo organizaba un concierto a favor de la Asociación RedMadre, un colectivo antiabortista. Lo preside Ana Pérez Álvarez, teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Patrimonio, del PP, dentro del equipo de Gobierno municipal que este partido comparte con Vox.

PSOE pide explicaciones al alcalde

El concejal del Grupo Municipal Socialista Carlos Vega ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos Velázquez (PP), por estos hechos. “Es extremadamente grave que Velázquez ponga medios públicos municipales de la Policía Local, como la megafonía de uno de sus coches patrulla, para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en nuestra democracia”.

“Una vez más el gobierno PPVox gobierna contra las mujeres y muestra su cara más radical y antidemocrática con el silencio cómplice de un alcalde rehén de su vicealcaldesa.” ha dicho el concejal.

El concejal socialista ha recordado medidas que ha tomado Velázquez en contra de los derechos adquiridos por las mujeres en los últimos años como la supresión de la Concejalía de Igualdad, la eliminación de los cursos de fútbol de iniciación para las niñas toledanas “o su silencio cómplice cuando su vicealcaldesa llama ‘locas’ a las mujeres que defienden la igualdad desde la Plataforma 8M”.

Ahora, “el alcalde da un paso más y pone a disposición de campañas que van contra los derechos sociales medios públicos que deberían estar al servicio de la seguridad de los toledanos y de las toledanas y no al servicio de quienes promueven la supresión de esos derechos”.

Izquierda Unida-Podemos pide la convocatoria de una comisión municipal de seguridad

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en Toledo ha pedido la convocatoria de una comisión municipal de seguridad “para determinar las responsabilidades que se deben asumir” por los hechos. En concreto, se ha registrado una solicitud dirigida expresamente a Inés Cañizares. “Si alguien dio la orden hay que depurar responsabilidades porque no se puede manipular y exponer a la Policía Local al arbitrio y deseos del concejal o concejala de turno y sus filias o fobias, porque se dejaría expuestos a quienes tienen que velar por que se cumpla la legalidad de las leyes”, recalcan.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local

Etiquetas
stats