Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
REPORTAJE

Estos son los 12 proyectos estratégicos de “tramitación preferente” que despegan en Castilla-La Mancha

Compostaje de residuos

Alicia Avilés Pozo

0

En julio de 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios. El objetivo era establecer un “marco de tramitación preferente” y de “agilización y simplificación administrativa” para el desarrollo de aquellas iniciativas empresariales que puedan atraer inversiones en sectores económicos considerados estratégicos en la región, con el fin de favorecer la reactivación de la actividad económica en el territorio de Castilla-La Mancha.

La normativa establece que para que un proyecto sea declarado como prioritario debe aportar a la comunidad autónoma un valor añadido a su desarrollo por su especial relevancia para el impulso económico, social, y territorial. Además, debe resultar ambientalmente sostenible.

Asimismo, recalca que las iniciativas empresariales que aspiren a la declaración como proyectos prioritarios deberán contribuir a la generación de empleo, en términos de puestos de trabajo fijo a jornada completa, e implicar la realización de una inversión en activos fijos, es decir, no destinados a la venta. Estos últimos se reducirán a la mitad cuando la localización del proyecto o actuación se efectúe en municipios de las denominadas Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha.

Realizamos un repaso cronológico de los 12 proyectos prioritarios que se han puesto en marcha en la comunidad autónoma desde la aprobación de esta normativa regional.

Reciclaje de plástico en Albacete

La primera de estas iniciativas fue la planta de reciclado de PET laminado promovida por la empresa mercantil RepetCo Innovations en el polígono industrial Romica IV de Albacete. La Consejería de Desarrollo Sostenible declaró en febrero de 2021 este proyecto como prioritario, tras comenzar a tramitarse en noviembre del año anterior. Todas las administraciones se mostraron favorables a este proyecto y no hubo alegaciones.

El proyecto se informó favorablemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete en enero de 2021 y fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 8 de marzo siguiente. 

La empresa promotora de la futura planta de reciclado se comprometió a crear 48 empleos con una inversión aparejada de más de 47 millones de euros y con capacidad para tratar 75.000 toneladas de materiales multicapa PTE/PE procedentes de la industria alimentaria.

Drones solares en Valdepeñas (Ciudad Real)

Poco después, el 7 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial un nuevo proyecto prioritario, el de la fabricación de drones solares de la empresa Skydweller en Valdepeñas (Ciudad Real), tramitada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Comenzó a tramitarse el mes de diciembre anterior. El proyecto se informó favorablemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real en su reunión de 15 de marzo de 2021.

Este ha sido uno de los proyectos más mediáticos ya que la empresa, de capital norteamericano, adquirió los derechos de propiedad del avión solar Impulse II propulsado únicamente por energía solar que dio la vuelta al mundo en julio de 2016. La compañía llegó a España para construir drones de “vuelo perpetuo” y eligió Valdepeñas para instalar su fábrica.

Parque logístico en Seseña (Toledo)

Justo un mes después recibió luz verde uno de los primeros proyectos que habían presentado solicitud para ser declarados prioritarios: la construcción del Parque Logístico Seseña I, promovido por la mercantil Carreras Grupo Logístico y tramitado en la Consejería de Fomento. El inicio de la tramitación de esta iniciativa data de septiembre de 2020, dos meses después de aprobarse la ley, recibiendo posteriormente el visto bueno de la comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 30 de marzo de 2021.

La inversión planeada en este caso es de 90 millones de euros con la creación de aproximadamente 40 empleos fijos llegando a 300 en su máxima expansión y 80 durante su construcción junto a la CM-4010 y la Autovía A-4. El objetivo es darle un impulso económico a la zona, de gran interés estratégico debido a la cercanía con la Comunidad de Madrid.

Reciclaje químico en Puertollano (Ciudad Real)

La primavera del año pasado fue el gran ‘boom’ de estos proyectos, ya que el 4 de junio se publicaba otra nueva iniciativa: una planta de reciclaje químico promovido por Preco Puertollano en el polígono industrial La Nava II de esta localidad de Ciudad Real. El inicio de la solicitud se produjo el mes de febrero anterior a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y recibió el visto bueno de la comisión provincial en abril.

El proyecto de Preco se basa en la construcción de instalaciones destinadas a una planta de reciclaje químico de plásticos residuales de origen urbano e industrial, con una inversión de 17,5 millones de euros y la creación de al menos 33 puestos de trabajo directos. El total de superficie ocupada por las instalaciones es de 14.221 metros cuadrados.

Actualmente Preco ya cuenta con una planta plenamente operativa en el Ecoparque de Toledo con capacidad para gestionar 20.000 toneladas al año.

Envasado de productos ecológicos en Almonacid del Marquesado (Cuenca)

El 28 de junio se publica en el DOCM el siguiente proyecto, tramitado en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural desde el mes de febrero anterior. Se trata de una planta de envasado de productos ecológicos en Almonacid del Marquesado (Cuenca), promovida por la ‘start-up’ Bio Unicorn.

El expediente se sometió a información pública durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de abril de 2021, sin haberse recibido alegaciones, por lo que recibió el visto bueno de la comisión provincial en el mes de mayo. El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y doblará la plantilla de puestos de trabajo que esta empresa genera actualmente en la localidad conquense. El Gobierno regional destacó además en su momento que generaría un valor añadido en el municipio como “punta de lanza para abordar el reto demográfico de una manera creativa y sostenible”.

Envases industriales en Cazalegas (Toledo)

El siguiente proyecto prioritario lo tramitó de nuevo la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y se publicó de manera definitiva en el mes de agosto tras el inicio de expediente cuatro meses antes. Se trata de la planta para la fabricación de envases industriales destinados al transporte y almacenamiento de materias, promovido por la multinacional Schütz Ibérica en la localidad toledana de Cazalegas.

El expediente se sometió a información pública durante  el mes de mayo y recibió el visto bueno de la comisión provincial en julio. Esta planta cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros y la previsión de alrededor de 40 puestos de trabajo directos.

Tratamiento de residuos en Belinchón (Cuenca)

Solo unas semanas después se publicó en el DOCM una nueva iniciativa acogida a esta normativa de agilización administrativa: el proyecto para la instalación medioambiental de tratamiento de residuos y aprovechamiento energético e infraestructuras eléctricas, promovido por la empresa Gestcompost en varias parcelas el polígono industrial de Belinchón (Cuenca) y tramitado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Concretamente, se trata de la gestión de subproductos orgánicos de origen industrial, subproductos animales no destinados a consumo humano y una amplia tipología de residuos no peligrosos, entre ellos deyecciones ganaderas (purines, estiércoles), residuos de la industria agroalimentaria, lodos de depuraciones urbanas e industriales, residuos sólidos municipales y su fracción orgánica (FORM). Como productos finales, fertilizantes agrícolas de diversa tipología (compost, enmiendas orgánicas, fertilizantes órgano-minerales) y biogás, como energía de origen renovable y sostenible.

Esta iniciativa recibió alegaciones de la mercantil Hospedería Finca La Estacada pero finalmente recibió el visto bueno de la comisión provincial el 30 de abril.

Producción líquida de gases de aire en Torija (Guadalajara)

Hasta el pasado 21 de enero no se publicó el nuevo proyecto acogido a esta normativa: una unidad de producción líquida de gases de aire (oxígeno, nitrógeno y argón) en Torija (Guadalajara) promovida por Linde Gas España y que comenzó a tramitarse el mes de agosto anterior.

El expediente se sometió a información pública en octubre, no recibió alegaciones y recibió el visto bueno de la comisión provincial en el mes de diciembre. En este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha defendió que esta zona de la provincia de Guadalajara va a seguir experimentando el desarrollo económico e industrial, gracias a la “centralidad” económica de la comunidad autónoma.

Regeneración de aceites usados industriales en Montalbo (Cuenca)

El pasado 7 de febrero se publica en el DOCM un proyecto de construcción y explotación de una planta de regeneración de aceites usados industriales, promovida por Europea del Tratamiento de Residuos Costa Azahar en el polígono industrial de la localidad conquense de Montalbo.

El expediente ya se había sometido a información pública desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en octubre de 2021, pero no se informó favorablemente por parte de la comisión provincial hasta diciembre.

En su puesta en marcha está previsto que se inviertan 18 millones de euros y que genere 25 empleos, dentro de la apuesta del Ejecutivo por llevar industrias y tejido empresarial a la provincia de Cuenca que generen puestos de trabajo para fijar población.

Despliegue de banda ancha en municipios de Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real

Los últimos tres proyectos de interés prioritario de la región se publicaron en el Diario Oficial el pasado 14 de febrero de manera conjunta. El primero de ellos lo presentó Fibra Medios Telecom para el despliegue de tecnologías de telecomunicaciones de banda ancha en diferentes zonas de 29 municipios de la provincia de Albacete.   

El segundo lo promueve la empresa Antenas y Sistemas de Comunicaciones para este mismo despliegue  en 67 municipios de la provincia de Guadalajara; y el tercero pertenece a la compañía Adamo Telecom Iberia, con ese despliegue de telecomunicaciones de banda ancha en 44 poblaciones en la provincia de Ciudad Real y en 54 en la provincia de Toledo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats