Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto vale un Greco? Sotheby's ha vendido obras del cretense por precios que van desde los diez millones a los 60.000 euros

'Crucifixión' de El Greco

Francisca Bravo Miranda

0

Un millón y medio de euros ha pagado el Ministerio de Cultura por 'La Crucifixión' de el Greco, uno de los tantos lienzos del autor cretense que se quiere trasladar “inmediatamente” al Museo del artista en Toledo. Así lo ha explicado la cartera dirigida por Miquel Iceta, y según explica el Boletín Oficial del Estado, se adquirió a través de Sotheby's, que funcionó como intermediario de Gina Levett. Levett es la exesposa del millonario coleccionista de arte y antigüedades Christian Levett. El británico era originalmente el dueño de la obra; el escritor Fernando Marías, de hecho, llama a esta pintura 'el lienzo Christian Levett'.

La pareja se divorció entre 2013 y 2016, y el coleccionista ha declarado que hay obras que su exmujer obtuvo en el acuerdo de divorcio, que ha estado vendiendo de manera discreta para que él no pudiera volver a comprarlas. Esto podría explicar por qué la obra adquirida por el Ministerio costó tan poco dinero, en relación a otras obras vendidas también en Sotheby's. Según declara la casa de subastas, el último lienzo de El Greco que se vendió fue 'Santo Domingo rezando' y lo hizo por más de diez millones de euros; ocurrió 2013 y se convirtió entonces en la pintura antigua española más cara.

La obra 'La Anunciación' se vendió en 2013 por 5.887.000 dólares; ese mismo año se vendió también otra 'Crucifixión' del cretense, por prácticamente 3,5 millones de libras esterlinas. Otra 'Anunciación', datada 1541 y 1614, se vendió por más de cuatro millones de dólares en 2007.

Ahora bien, en 2013 se vendió también un Greco por menos de un millón de dólares en la casa de subastas. Eso sí, por debajo de lo estimado por Sotheby's, que pretendía conseguir entre un millón y un millón y medio de dólares: finalmente fue de 902.500. En los últimos años se ha llegado a vender obras del eterno artista cretense por incluso menos de 60.000 euros. Es el caso de 'San Jaime el Mayor', vendida en 2019. 'San Lucas' se vendió en 2014 también por menos de 100.000 euros.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats