Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué suponen los niveles 1, 2 y 3 de restricciones municipales que decreta Castilla-La Mancha contra la COVID?

Cierre del Parque de la Quebradilla

Alicia Avilés Pozo

0

Desde que Castilla-La Mancha aprobó en agosto el decreto acordado entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas que suponía, entre otras medidas, el cierre de los locales del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad, el Ejecutivo regional ha establecido una serie de niveles adicionales de restricciones aplicadas por municipios. Son los que aplica en las ciudades y pueblos de la región según su incidencia acumulada de contagios y aunque están numerados del 1 al 3 no guardan relación ni equivalencia con las fases de la desescalada que se llevaron a cabo tras el confinamiento estatal.

Básicamente, los niveles se suceden desde el 1, el menos restrictivo, hasta el 3, que es el que supone un mayor número de limitaciones. Además de estos niveles puede establecerse el confinamiento perimetral. Actualmente está activado en toda la región, es decir no se puede salir de Castilla-La Mancha hacia otras comunidades autónomas pero sí viajar entre provincias. Además, el confinamiento perimetral en los municipios no está actualmente sobre la mesa. No hay restricción de movilidad entre municipios.

Lo que sí se ha establecido es el cierre de hogares de jubilados y centros de día; la suspensión de visitas y salidas en residencias de mayores y centros socio-sanitarios, para los velatorios se establece un aforo de seis personas como máximo y en cuanto a eventos sociales como bodas y comuniones, solo se permite el 40% del aforo.

Además, en el nivel 3 se suprime el servicio en interior en establecimientos de hostelería y restauración y en las terrazas el aforo se limita al 50%.

Medidas complementarias

Es en las medidas complementarias donde se establecen las principales diferencias entre los tres niveles. Así, en el nivel 1 se permite la apertura de cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y espectáculos taurinos, todos ellos al 50% de aforo. Ya en el nivel 2 el aforo se reduce al 30%, salvo para los espectáculos taurinos que quedan prohibidos. En el nivel 3 todos ellos permanecen cerrados o sin actividad.

En los tres niveles se establece el cierre de piscinas municipales. En los hoteles, el aforo en los niveles 1 y 2 para las habitaciones es del 75%, pero en el nivel 3 se reduce al 50%. En las zonas comunes el aforo es del 50% en los dos primeros niveles y de un 25% en el nivel 3.

Los mercadillos y mercados pueden ocupar un 40% del aforo en el nivel 1, mientras que tendrán un tercio del total en los niveles 2 y 3. En el nivel 3, se establece que los autobuses urbanos y taxis solo pueden ir ocupados al 50%. Academias, autoescuelas y en general la formación no reglada no podrá superar el 50% del aforo.

En los niveles 2 y 3 se cierran obligatoriamente parques y jardines entre las 22 horas y las 8 horas.

Para los supermercados, el aforo es del 50% en los niveles 1 y 2, pero se reduce a un tercio en el caso del nivel 3.

En el nivel 3 se suspende además la actividad presencial en seminarios y congresos.

En cuanto a las competiciones deportivas, las federadas deberán celebrarse sin público y las no federadas con un máximo de 6 personas y lo mismo para eventos deportivos promovidos por peñas, asociaciones o particulares: la afluencia se reduce a 6 personas. En cuanto a las instalaciones deportivas no hay tope de aforo en el nivel 1, mientras que en el nivel 2 se permite un 30% en el interior y un 60% en el exterior. En el nivel 3, en el interior debe reducirse a un 20% y en el exterior podrá ser del 50%.

En la actualidad, toda la comunidad autónoma está en nivel 2 de restricciones y, por otro lado, al menos hasta el 17 de noviembre se mantiene el cierre perimetral de la región (no se puede viajar a otras regiones ni entrar en Castilla-La Mancha salvo por causas justificadas como las laborales o las sanitarias) y el toque de queda se establece a diario entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Este es el resumen de los tres niveles:

Etiquetas
stats