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La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Senado apoya la cerámica de Talavera para que sea Patrimonio Inmaterial

Toledodiario

La técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Así se ha decidido en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia), donde se ha dirimido la entrada en esta lista de un total de 41 candidaturas.

La candidatura de esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por Méjico ha sido merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegación española, encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez. En concreto, la iniciativa ha recabado un total de 19 apoyos de los 24 países con derecho a voto dentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco,

El Ministerio de Cultura y el presidente regional, Emiliano García-Page, han mostrado su felicitación “más sentida y de corazón” a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, después de que su técnica cerámica consiguiera este reconocimiento.

Talavera “no se puede entender sin sus ceramistas”

Por su parte, García Élez ha celebrado emocionada la recién conocida inclusión de la técnica cerámica talaverana como Patrimonio Inmaterial para la Unesco, asegurando que “no se puede entender” a la ciudad “sin sus ceramistas”

En declaraciones a Europa Press desde Bogotá nada más conocer el voto favorable del Comité, ha mostrado su alegría “inmensa” por este resultado, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

“Confiamos en ti y en tu criterio y gracias a ti y a tu equipo se hace realidad este logro para toda la comarca de Talavera. Es un regalo a nuestros ceramistas, que se lo merecen por haber trabajado generación tras generación”, ha aseverado.

Para la regidora talaverana, “ahora lo importante es poder mantener esta tradición cultural de lo que somos, de Talavera y de su apellido, 'Ciudad de la Cerámica”.

La Unesco argumenta para defender su decisión que en Talavera y El Puente del Arzobispo, así como en las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, “hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos”.

Decoración, esmaltado e identidad propia

Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.

Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo “abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”.

“Algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de la fabricación y otros se especializan en algunas tareas específicas. En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal --incluidos los relativos a la extracción de la materia prima, el procesamiento de los materiales, la decoración y las técnicas de cocción-- son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias”, aseveran.

Igualmente, ponen en valor que cada taller “posee una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas”. “La fabricación artesanal de este tipo peculiar de cerámica es un símbolo identitario esencial en México y en España”, remata la Unesco.

“No solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza”

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha señalado que el de hoy es un día “muy bueno” en el que podemos celebrar “con orgullo” este logro, que supone asimismo un impulso “para nuestra propia autoestima” y que tiene que servir “como punto de inflexión” para hacer de nuestra cerámica “no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza”.

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación 'Tierras de Cerámica', una entidad “sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando, y ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura”.

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabezó la delegación regional que acudió a la sede de la Unesco en París “para empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las próximas generaciones”, ha aseverado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado esta declaración como un “puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica”, pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación 'Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Felicitaciones del Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado también la incorporación del proceso artesanal para la elaboración de las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, de Toledo a esta Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El ministro ha señalado la trascendencia de esta declaración porque “por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Para José Guirao, “este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida hoy por Unesco”. “Es una tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que mantener”, ha dicho y ha indicado que estas cerámicas son un referente nacional e internacional.

“Cuando se habla de cerámica de España la mayoría tenemos como referencia la de Talavera, que es una cerámica de gran estética y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaración se refuerce su conocimiento a nivel mundial”.

Exposición 'Manos de barrio, agua, fuego y corazón'

Coincidiendo con esta declaración, hoy se inaugura en la sede del Comité de la Unesco en Bogotá una exposición sobre esta candidatura que bajo el título “Manos de barro, agua, fuego y corazón” dará a conocer los procesos artesanales de estas cerámicas.

La delegación española que ha acudido a Bogotá está formada por el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la senadora Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, entidad impulsora de la candidatura, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

Una tradición viva desde el siglo XVI La producción de cerámica en Talavera y Puente del Arzobispo es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades toledanas.

España, cuarto país en la Lista y primero en buenas prácticas

En el caso de España, han sido los propios artesanos, agrupados en la asociación 'Tierras de Cerámica', quienes impulsaron la candidatura ahora aprobada.

Con esta inscripción, España suma ya 16 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se consolida como el cuarto país con mayor presencia en la Lista de la UNESCO, desde que en 2008 se incluyeran el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

España es también el país con más ejemplos incluidos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

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