Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Toca recoger pérgolas, toldos y macetas”: llegan 48 horas de tormentas a Castilla-La Mancha

Un rayo durante las tormentas eléctricas

Carmen Bachiller

0

El mes de agosto se cerrará con lluvias y tormentas en buena parte de Castilla-La Mancha. Es una de las comunidades autónomas que tanto el martes como el miércoles se encuentran en aviso por fuertes lluvias y tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que desde las últimas horas de este martes se espera la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, junto con las temperaturas altas y la convergencia de un flujo con alto contenido de humedad, dará lugar a este episodio meteorológico.

Se esperan tormentas en particular en la Serranía de Cuenca, en las Parameras de Molina (en este caso el aviso es naranja), en la Sierra de Alcaraz y del Segura, en Hellín y Almansa, en La Mancha conquense y la albaceteña, en las dos Alcarrias tanto en Cuenca como en Guadalajara y en la Serranía de Guadalajara. Todas estas zonas tienen activado este martes el aviso amarillo, salvo en la zona de Molina de Aragón con aviso naranja.

Y para el miércoles el aviso ha ido variando en las últimas horas y según la última información se va a concentrar en buena medida en el centro Peninsular, afectando a toda la región de Castilla-La Mancha.

AEMET espera que las precipitaciones más intensas se den en Guadalajara y en la Alcarria y la Serranía de Cuenca, donde el aviso es naranja para el miércoles. El resto de la región está en aviso amarillo para ese día. Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular. Una situación que puede ir cambiando debido a la inestabilidad de la DANA.

Para el jueves 2 de septiembre, el aviso amarillo por lluvias y tormentas se aleja de Castilla-la Mancha y solo estará activo en algunas zonas del norte del país, según la previsión inicial de la AEMET.

Castilla-La Mancha activa hoy el METEOCAM ante la llegada de una DANA

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 20:00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

Esta activación se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a la llegada por el oeste peninsular de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha, desde el día de hoy, con posible presencia de granizo, aparato eléctrico y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

El geógrafo y climatólogo colaborador de ElDiarioclm.es, Jonathan Gómez Cantero, explica que serán “tormentas con importes aguaceros, granizo de buen tamaño y mucho aparato eléctrico” y recomienda “recoger toldos, pérgolas, quitar macetas de ventanas... ”

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

síguenos en Telegram

stats