La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Visitarte en el hospital fue un estímulo para saber que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal

Un toro es atropellado en Brihuega (Guadalajara) tras escaparse de un encierro: "Le dieron golpes hasta matarlo, y no es la primera vez"

El toro fugado de la plaza de toros de Brihuega que murió atropellado recibe golpes entre dos coches

En el municipio castellanomanchego de Brihuega (Guadalajara) organizaron este sábado un "concurso de recortes" en el que los participantes, por turnos, realizan saltos y quiebros para engañar a toros o vaquillas esquivando sus intentos de embiste. El que más arriesga se lleva el trofeo. Pero con el último mamífero, ya de madrugada, ocurrió algo inesperado: el animal partió la puerta interior que daba acceso a la Plaza de Toros La Muralla. "Y como no habían cerrado la puerta exterior, por incompetencia o vete tú a saber por qué, salió a las calles del pueblo dejando algún herido por cornada", cuenta a elDiario.es un vecino que prefiere no revelar su nombre.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital de Guadalajara tras ser heridas por asta de toro. La solución para acabar con el conflicto, como relata el testigo y se puede ver en un vídeo del momento, fue atropellar al mamífero: "Le dieron golpes hasta matarlo, y no es el primer año que lo hacen. Anteriormente esto era una salvajada: se compraban vehículos de cuarta mano expresamente para participar en los encierros y con eso se arreaba a los toros".

elDiario.es ha preguntado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y aseguran que la Guardia Civil de Guadalajara "ha identificado al dueño del vehículo implicado en el golpe al toro", que están "realizando las diligencias oportunas para esclarecer los hechos" y que "las actas de denuncia que procedan se extenderán al organizador del festejo".

Nota: el siguiente vídeo puede herir la sensibilidad del lector.

No ha sido el único evento de estas características en Brihuega que se ha convertido en fuente de conflictos. De hecho, la suspensión por seguridad sanitaria del tradicional encierro que estaba previsto para dentro de unos días ha provocado una manifestación a cargo de la Asociación Taurina '16 de Agosto', en cuyo manifiesto pedían explicaciones al Ayuntamiento por no agotar todos los recursos legales ante las autoridades sanitarias competentes para celebrar el encierro.

Pero además se están dando casos de amenazas entre algunas personas del municipio. "A un vecino de Brihuega, le han hecho bajar de su vehículo, le han puesto un arma blanca en el estómago diciéndole estas palabras: 'Alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro'", contaba este sábado el alcalde de la localidad, Luis Viejo Esteban, en su muro de Facebook. Viejo Esteban aseguró que se interpondría una denuncia al respecto ante la Guardia Civil.

Brihuega es un pueblo de gran tradición taurina, cuyos encierros están declarados de Interés Turístico Regional. Ya en agosto de 2020, en pleno auge de la pandemia del coronavirus, la Plataforma 'Guadalajara Antitaurina' publicó un vídeo correspondiente a la celebración de un concurso de recortes en la localidad de Brihuega que se llevó a cabo sin distancia física, ni casi uso de las mascarillas y además con la presencia de muchos niños. Desde el colectivo afirmaron que es una "auténtica vergüenza" que el alcalde del municipio, Luis Manuel Viejo (PSOE), autorizase este festejo sabiendo "que las medidas sanitarias no se podían preservar". "Haremos todo lo posible para que el peso de la ley ejerza como procede y se tomen responsabilidades de tal atentado a la salud pública", denunciaron entonces sobre unos hechos que, un año después, se han vuelto a repetir acompañados de varios altercados adicionales.

Etiquetas
Publicado el
8 de agosto de 2021 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats