Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Trabajadores y empresa firman el fin del conflicto del ERE de Elcogas

Protestas de los trabajadores de Elcogas

elDiarioclm.es / Europa Press

Los representantes legales de Elcogás, junto a sus empresas accionistas, y el comité de empresa, así como miembros de los sindicatos estatales de COO-Industria y UGT-FICA, han firmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el acuerdo de Conciliación Judicial sobre el ERE extintivo de la central mineroeléctrica en Puertollano. El acuerdo, aseguran los sindicatos, se negocio por los abogados de ambas partes y se ratificó por los trabajadores en una asamblea el pasado fin de semana y ha servido para evitar un juicio contra el ERE, ejecutado de forma “unilateral” el pasado mes de marzo.

De este modo, los sindicatos señalan que en el acuerdo la empresa reconoce que fueron despidos improcedentes, por lo que se eleven las indemnizaciones hasta el máximo legal, desde 33 a 45 días por año trabajado, según la antigüedad del trabajador, a lo que se añadirá un complemento medio de 10.000 euros para los afectados. Las accionistas españolas, Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, se han comprometido a dar “prioridad” a los despedidos de la central para acceder a los puestos que vayan quedando vacantes en sus propias compañías en lo próximos 18 meses. Elcogas recuerda que en el acuerdo también se incluyen los trabajadores que no han sido despedidos todavía y que se encargan de las labores de preparación y supervisión del desmantelamiento de la central.

Elcogas señala también que el acuerdo al que se ha llegado muestra la “voluntad negociadora” de la empresa y también su intención de conseguir las “mejores condiciones económicas posibles” para los trabajadores después de la desconexión y el cierre de la central “por el Ministerio de Industria el pasado 4 de febrero”. Ángel Léon, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha señaló que se trata de una “solución honrosa” para evitar el juicio, así como una “respuesta digna y justa” a los trabajadores.

Trabajar para que Elcogas no se desmantele

Los sindicatos y los trabajadores se han marcado ahora un nuevo objetivo, que es seguir trabajando para que Elcogas “vuelva a ser una realidad”. “Estamos convencidos de que Elcogas no es pasado, sino futuro aunque sea con otro nombre”, aseguró León, quien recordó que existen grupos inversores interesados en comprar y poner en marcha la central nuevamente. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide, reclamó a las administraciones que “faciliten” a las empresas y los grupos inversores el retomar la actividad en la central.

Alcaide pidió que no se desmantele la central ni se vendan los equipos, sin tener cerradas “todas las alternativas”. Así, el comité de empresa ha asegurado que “vamos a seguir defendiendo que Elcogas no se desmantele” y se dé opción a que las empresas interesadas y grupos inversores apuesten por el futuro y la viabilidad de la central, aventurando que, incluso, se podría aumentar el número de trabajadores. Además, Alcaide ha pedido el respaldo de Administraciones y los políticos, “salvo el PP”, para la central.

Junta, Ayuntamiento de Puertollano y sindicatos, de acuerdo

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Puertollano y los sindicatos de la central de Elcogas coincidieron esta semana también en mantener hasta “el final y más allá” la lucha en contra de la desaparición de la central y colaborar también en pos de la reindustrialización de la comarca. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que existe todavía una “rendija abierta”, a pesar de que la luz “se ha difuminado mucho”, pero que hasta el 1 de octubre todavía existe la posibilidad de “reiniciar” la actividad en la central, con otro Gobierno y con esta empresa u otra.

Es la misma postura que señaló la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien señaló que los alcaldes son los “más ingenuos y los más optimistas”, pero apostando por mantener la esperanza de que la situación pueda dar un cambio. Los sindicatos señalaron, tras la reunión a tres bandas, también que no hay que “echar las campanas al vuelo” y ser cautos pero trabajar en la reindustrialización de la zona.

Etiquetas
stats