La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

VÍDEO | Una tromba de agua inunda los bajos del Hospital de Valdepeñas

Una gran tromba de agua caída en Valdepeñas (Ciudad Real) ha dejado estas imágenes de cómo el agua ha anegado los bajos del Hospital General de esta ciudad. Ha sido una tormenta de grandes dimensiones que también ha afectado a varios puntos de la ciudad. Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han informado de que no se ha visto afectada la actividad asistencial ni ningún paciente del centro hospitalario.

Según apunta, la rápida intervención de todo el personal del hospital presente en esos momentos en las instalaciones sanitarias, del personal de limpieza y la colaboración de los bomberos ha permitido atajar en poco tiempo los efectos de las fuertes lluvias evitando que ningún paciente haya visto alterada su asistencia sanitaria.

Ya por la tarde, el centro hospitalario ha recuperado la normalidad después de la inundación que ha afectado sobre todo a la entrada principal del centro sanitario. En la explanada por la que se accede al vestíbulo principal del hospital se han acumulado hasta ochenta centímetros de agua que han inundado dicho acceso, que se encuentra en una zona baja entre la cafetería y el salón de actos

Los bomberos y el personal de mantenimiento del hospital han conseguido levantar las tapas de las alcantarillas de la zona y el nivel del agua acumulada ha empezado a bajar de forma considerable. A pesar de lo aparatoso de la inundación, ésta no ha afectado al funcionamiento del hospital y no ha causado molestias a los pacientes ingresados.

Calles, viviendas y locales inundados

La tromba de agua ha provocado además la inundación de varias calles de la localidad y que los bomberos del parque de la localidad hayan realizado más de 30 intervenciones. Se han visto afectadas viviendas, coches, contenedores y locales comerciales. El Ayuntamiento y todos los servicios municipales están trabajando para solucionar el problema y evitar más daños aunque no ha habido que lamentar daños personales hasta el momento.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que ya está todo controlado aunque siguen en prealerta y en permanente contacto con la AEMET "por si viniera otra tormenta que ya sería más problemático porque el canal está lleno". Ha recordado que esta situación responde a un "mal endémico" que tiene la ciudad desde su construcción al estar por debajo de la cuota de lluvias, aunque ha hecho hincapié en que "si en los últimos años no hubiéramos diseñado el plan de tormentas y se hubieran realizado las actuaciones en el canal, entonces sí estaríamos hablando de malas noticias de verdad".

"Sabemos cuáles son los cuatro puntos estratégicos que no tienen capacidad para absorber el agua cuando caen muchos litros en poco tiempo". Entre esos puntos están la avenida de las Tinajas en la zona norte que recoge lo que cae de la sierra del Peral, el Paseo Luis Palacios a donde cae lo procedente del cerro de San Blas o la zona de la entrada de Cózar.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2018 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats