Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Valdepeñas recupera los históricos molinos del Cerro de San Blas

Uno de los molinos restaurados

elDiarioclm.es

Los molinos del Cerro de San Blas, una de las estampas más reconocibles del entorno de Valdepeñas (Ciudad Real) han sido rehabilitados por el Ayuntamiento de la localidad con un presupuesto de más de 35.000 euros, a través de un proyecto que ha seguido las directrices pautadas por la Comisión Provincial de Patrimonio y enmarcado en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Consistorio 

El alcalde, Jesús Martín, ha visitado este paraje resaltando resaltaba las diferentes mejoras que se han llevado a cabo en el denominado ‘Molino Trascacho’, como la instalación de una nueva escalera que le permite ser visitable interiormente.

“Hemos incorporado cámaras de seguridad desde la torre que abastece de Wi-Fi y WIMAX y lo que hemos querido hacer es dejar un testigo para nuestros hijos de cómo eran los molinos de viento que tan famosos y míticos hizo El Quijote”, ha ha declarado. También ha precisado que se ha pintado íntegramente, se ha iluminado, se han puesto puertas nuevas, se ha incorporado materia vegetal a la capota y se han restaurado las aspas.

Este molino debe su nombre a la asociación barcelonesa ‘Trascacho’, cuyo presidente, el valdepeñero Carlos Muñoz, financió los trabajos de recuperación en la década de los 80 para hacer de estos molinos un símbolo de la ciudad. Por ello, el alcalde ha apuntado que se ha querido poner en valor esta “enseña de identidad” y que ahora se trabajará con entidades socio-culturales para organizar actividades que “pongan en valor la inversión” 

Por último, el alcalde ha indicado que el segundo de los molinos se encontraba en un estado histórico ruinoso por lo que, según la Comisión Provincial de Patrimonio, la actuación ha consistido en una rehabilitación de consolidación que permita ver su estado tras el paso de los años, pero realizando una consolidación de muros.

Etiquetas
stats