Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espeleología en la cueva de los Chorros donde nace el río Mundo, una experiencia “tridimensional”

Cueva de los Chorros en el Nacimiento del río Mundo.

Elena Martínez Vázquez

0

Es uno de los lugares más visitados de Castilla-La Mancha. El agua y su efecto sobre los materiales calizos durante cientos de años permite al viajero del siglo XXI disfrutar hoy de uno de los más bellos espectáculos naturales del país: el nacimiento del río Mundo, en la provincia de Albacete. 

El agua fluye a través de la cueva de los Chorros, la cavidad de mayor recorrido de la mitad meridional de la península ibérica: más de 30 kilómetros topografiados en una compleja red de galerías, sifones, y lagos.

Se encuentra en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, entre Yeste, Riópar, MolinIcos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas.

A la cavidad se accede desde Riópar y tiene diferentes recorridos que pueden disfrutarse a través de la Espeleología, un deporte que ha surgido después de entender cómo funcionan los sistemas kársticos. “Cada vez tiene más participantes”, explica Ramón Darío González, ‘Monda’, director técnico de la empresa Mundo Aventura Riópar.

La Cueva de los Chorros forma parte de un gran sistema que cuenta con más de 100 cavidades catalogadas. Su boca de entrada, se encuentra ubicada en medio de un farallón de roca, o pared vertical, de 300 metros de altura. Esta enorme cueva cuenta con más de 30 kilómetros y actúa como rebosadero del acuífero que se nutre del Calar del Mundo. Llegar hasta ella es toda una aventura.

“Tras un recorrido de subida a pie, y por altas cornisas donde nos será necesaria casco y arnés como medida preventiva llegaremos hasta su boca, con unas dimensiones de 15 por 25 metros. La espeleología es un deporte bastante completo en el sentido que reúne diferentes disciplinas como el senderismo por un sendero regulado, la natación, la escalada junto con pasos estrechos. Una progresión tridimensional”, explica Ramón González.

La cavidad se adentra en el interior de la tierra, entre galerías fósiles llenas de formaciones, hasta ríos subterráneos y cascadas de agua. “El 90% de la gente que nos visita no ha tocado una cuerda nunca, pero para eso estamos los guías, para asesorar y guiar en esta aventura. La dificultad reside en la exigencia física de cada uno, por ello hay diferentes experiencias”, dice el director técnico.

El ‘espeleoturismo’, rutas acuáticas y rutas entre fósiles

En la práctica de este deporte hay sobre todo tres niveles de dificultad. Se puede optar por el ‘espeleoturismo’, que consiste en una ruta de senderismo para subir a la boca de la cueva y entrar un poco en la cavidad rodeando el río hasta que la cueva obliga a escalar o mojarse. Este es el nivel más sencillo con una duración de cuatro horas donde no se lleva peso. 

Otra opción son los recorridos acuáticos donde se precisa de traje de neopreno para meterse dentro del agua y progresar a través del río. El recorrido llevará entre cuatro u ocho horas, dependiendo de la ruta. Además, está la ruta de los fósiles por galerías semisecas donde hay barro y se puede visitar con una duración de seis u ocho horas. 

Es un deporte para cualquier momento del año, con el único límite de las crecidas de agua. “Ahora en invierno lo que más se demanda son los recorridos fósiles por las galerías secas, aunque todo se puede hacer. Esta actividad se encuentra limitada para menores de 14 años por su complejidad y por la cobertura de seguros”, cuenta Ramón.

Actualmente la regulación del Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima permite trabajar y mostrar el sector uno, donde se encuentra la Cueva de los Chorros. Ahora “estamos balizando otras cavidades y esperamos que nos den luz verde, ya que son rutas más lúdicas y vistosas para poder ir con familias y niños”, indica el director técnico. 

Otra opción son las visitas guiadas por el Nacimiento del Río Mundo en la parte baja por la zona de las ‘calderetas’. “Estamos trabajando bastante en estas rutas de senderismo con grupos de personas mayores como con familias. Un servicio donde los menores de 12 años la realizan gratuitamente porque estamos a favor de un turismo consciente. Así conocemos de cerca porque ese reventón, la formación de caudales, flora o fauna”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats