Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Propuestas de ocio gratis para despedir el verano en los espacios naturales de Castilla-La Mancha

Hundido de Armallones, en Guadalajara

Carmen Bachiller

Comienzan las actividades de septiembre en los espacios naturales de Castilla-La Mancha dentro del programa 'Vive tu espacio'. En la provincia de Toledo arrancan el 1 de septiembre con una Ruta de Observación de la Fauna coincidiendo con el comienzo de la berrea en el LIC Montes de Toledo. La propuesta se celebrará en Los Yébenes. Está dirigida a mayores de cinco años, con una duración aproximada de cuatro horas.

Los participantes podrán disfrutar en las praderas y dehesas de esta zona de las grandes manadas de ciervos que al final del verano inician el ciclo reproductor con sus característicos bramidos. Los machos, con sus grandes cornamentas, pelean entre ellos para reunir un grupo de hembras al que fertilizar garantizando así su descendencia.

Pero no será esta la única actividad en la provincia. Para el 16 de septiembre está prevista otra ruta interpretada, esta vez en Navahermosa, a los pies de los Montes de Toledo para mayores de 10 años en un recorrido por la Sierra de la Galinda, dentro del espacio de Red Natura 2000 Montes de Toledo, el más grande de Castilla-La Mancha. Es una zona especial interés para las especies más emblemáticas de la fauna amenazada, tal como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el lince.

La ruta tiene una duración de unas cinco horas y sale del Mirador de la zona recreativa de la Milagra para recorrer unos ocho kilómetros. Se termina antes de comer, en torno a las 14.30 horas.

Para el 23 de septiembre se ha organizado otra ruta interpretada en este caso por el Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña, en la localidad de Burujón, con un recorrido entre 2,5 y tres horas y en una actividad para todos los públicos para recorrer un lugar 'de película' con espectaculares cortados arcillosos, moldeados por la erosión del viento y las aguas del Tajo. Como todas, la actividad es gratuita y no está recomendada para menores de siete años.

La última actividad del mes en la provincia de Toledo es una ruta interpretada con observación de fauna en los Humedales de La Mancha, en la localidad de Villafranca de los Caballeros. Se celebra el 30 de septiembre y tiene una duración de cinco horas para visitar la que se conoce como la 'playa' de La Mancha. Es mucho más que una zona de baño porque resulta un enclave ecológico de máxima importancia con una gran diversidad de aves y vegetación.

Se sale desde el Aula de la naturaleza de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros para recorrer una distancia de 12 kilómetros, con dificultad fácil, en una actividad recomendada para mayores de diez años.

Conocer el pasado minero de Ciudad Real o formarse en ecoturismo

En Ciudad Real, las actividades también comienzan el 1 de septiembre. En este caso con la ruta interpretada ‘Los mineros del pasado’ en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, más en concreto en Almodóvar del Campo, para familias con niños de más de cinco años y una duración de cuatro horas.

Se atraviesa el túnel de Minas del Horcajo se recorren los diferentes lugares que forman este pueblo en el que, aunque en la actualidad apenas quedan habitantes (no llegan a la docena), a principio del siglo pasado, había una población de aproximadamente 5.000 personas.

Otra de las actividades es un curso de formación en ‘Ecoturismo en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Ciudad Real’ en la capital provincial entre el 10 y el 14 de septiembre con 15 horas teóricas y 5 de salida de campo. El programa es amplio y puede conocerse en este enlace.

Actividades para 'desconectar' en Cuenca

En Cuenca, el 15 de septiembre se celebra un Taller de Iniciación a la Fotografía de Insectos en la Naturaleza en Valdemeca, en pleno Parque Natural Serranía de Cuenca con una duración de cuatro horas, dirigido por la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha.

El 16 de septiembre se puede participar en la ruta interpretada ‘El Escalerón y la Raya’ en Uña, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, una actividad para mayores de diez años de 4 0 5 horas de duración. Es una visita guiada para disfrutar del entorno de la laguna de Uña y los cortados de la Muela de la Madera, admirando la flora y la fauna de este paisaje kárstico.

Se sale del Centro de Interpretación de la Laguna de Uña para recorrer unos nueve kilómetros de dificultad media-alta y se termina antes de comer.

Ese mismo día se puede participar, desde las 10 horas, en la jornada temática ‘Desconecta la tele. Conecta con la naturaleza’ en Tragacete, también en el Parque Natural Serranía de Cuenca. Es una actividad familiar de cuatro horas de duración que se Enmarca en el programa de excursiones didácticas de sensibilidad ambiental. Se realiza en torno al curso alto del Río Júcar, aguas arriba de la localidad de Tragacete, centrándose en la cascada tobácea del Molino de la Chorrera, con una ruta interpretativa del medio fluvial y del ecosistema del bosque de ribera. El punto de partida será la entrada al pueblo de Tragacete.

El día 22 de septiembre se realiza la ruta y taller infantil ‘Decimos ¡Hola! al otoño’, también en Tragacete para, desde las 10 durante unas 4 horas, paseando por los alrededores del centro de interpretación, para ver los cambios en la vegetación y las diferencias entre especies de hoja perenne y de hoja caduca.

Guadalajara, entre lagunas, águilas y castros celtibéricos

En Guadalajara la propuesta para el 8 de septiembre es la ruta interpretada ‘Dehesa y árboles de la Olmeda de Cobeta’ para todos los públicos. Tres horas de recorrido por la antigua dehesa de la Olmeda, de origen medieval, dominada por robustos ejemplares de encina y quejigo y atesora varios ejemplares de árboles singulares. A lo largo de un paseo por este bosque se pueden palpar los ecos de la historia en los restos arqueológicos y las huellas que las distintas civilizaciones han dejado a su paso, como el castro celtíbero de ‘Peña Moñuz’. Se sale a las 10 horas del campo de fútbol sala para recorrer seis kilómetros.

El 16 de septiembre se puede participar en la ruta interpretada ‘Aragosa-La Cabrera-Aragosa’ en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Mandayona, en un recorrido de cuatro horas. Son 14 kilómetros entre ida y vuelta y está recomendada para mayores de siete años.

Ya el día 22 hay otra ruta por el Parque Natural del Alto Tajo entre Ocentejo y el Hundido de Armallones de hasta cuatro hora de duración. Se recorre un desconocido cañón en el que podremos observar procesos geológicos recientes como el corrimiento de tierras que en el siglo XVI originó el denominado ‘Hundido de Armallones’, dando lugar a pozas y pequeñas cascadas.

Lugar de anidamiento de la escasísima águila perdicera, en este lugar nos toparemos con una de las pocas poblaciones de madroño del parque natural, acompañados de las ágiles cabras montesas y el omnipresente corzo. Se sale del punto de información del alto Tajo en Ocentejo para recorrer 8 kilómetros.

La última propuesta está prevista para el 29 de septiembre en Somolinos para recorrer la laguna del mismo nombre y ver el manadero del río Bornova o el Monumento Natural Sierra de Pela durante un recorrido de hasta cuatro horas.

La Laguna de Somolinos se mantiene en un excelente estado de conservación, constituyendo un ecosistema fluvial de origen kárstico que incluye una gran variedad de especies singulares de flora y fauna acuática. Se sale de Somolinos para recorrer 8 kilómetros de dificultad media. No está recomendada para menores de ocho años.

Conocer los Calares del Río Mundo y la Sima

En la provincia de Albacete se han previsto dos propuestas y la primera de ellas tendrá lugar el 22 de septiembre.

Se trata de una ruta interpretada por el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima con una duración aproximada entre las cinco y las seis horas que sale de la Aldea de Tus hacia el Balcón de Pilatos, un mirador natural desde donde contemplar las espectaculares vistas de la Sierra del Segura. Desde allí, pasando por el Tejo milenario se sube al Pico Argel con otras vistas de la sierra que acompañará a los visitantes en el retorno por la Fuente del Buitre de nuevo hasta el Malojar (Tus).

El punto de encuentro para los participantes es el camping Río Tus y se recorre una distancia de 14 kilómetros. La ruta está recomendada para mayores de 14 años. Se alcanza una altitud máxima de 1.620 metros.

Ya el 30 de septiembre una nueva ruta nos llevará hasta Riópar, en un recorrido de cuatro horas. Es una ruta agradable que nos muestra el bosque de roble situado dentro de una torca. Por el camino podemos ver acebos, carrascas y una infinidad de preciosos árboles. Subiendo por encima de la Torca podemos divisar el Calar del Río Mundo y a los pies de éste la población de Cotillas. Es un punto bastante alto que permite observar los picos en la zona.

Se sale del Hostal Los Bronces, en Riópar para recorrer 6,5 kilómetros en una ruta circular en la que se alcanza una altitud máxima de 1.549 metros.

Las actividades programadas (incluidas las dirigidas específicamente a escolares) pueden conocerse a través de la web Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, a través de la llamada ‘Ventana del Visitante’ en la que se informará a los usuarios de las actividades que promueve la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y que están organizadas en cada provincia por Geacam, en colaboración con empresas de Ecoturismo de la región.

También pueden consultarse otros detalles a través del perfil de Facebook de la iniciativa. Todas las propuestas son gratuitas y requieren reserva previa.

Etiquetas
stats