Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Concursos para todos los públicos y sobre diferentes disciplinas para frenar las violencias machistas

Fotografía de archivo.EFE/José Jácome

0

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha lanzado los concursos ‘Cortos contra la trata’, ‘Relatos contra la violencia y discriminación múltiple’ y el concurso infantil ‘Pintando la igualdad’. Aunque en diferentes formatos y para diferentes públicos, los certámenes persiguen un mismo objetivo: luchar contra las diferentes formas de violencias machistas.

Se trata de tres líneas de actuación sobre tres formas de la violencia de género: la explotación sexual de mujeres y niñas; las violencias múltiples que sufren mujeres por su raza o religión; y la infancia, cuya educación es clave para no repetir los estereotipos y comportamientos que alimentan las violencias machistas.

Amantes del cine y la escritura podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de noviembre

El enfoque feminista y, obviamente, la defensa de la igualdad, serán algunos de los criterios con los que se galardone los trabajos presentados al certamen de cortometrajes y al de relatos. Ambos concursos cuentan con tres premios: un primero de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100.

“En el concurso de cortos tendremos muy en cuenta la interseccionalidad en el abordaje de una forma extrema de violencia como es la explotación sexual”, explican desde AIETI. Por su parte el jurado de ‘Relatos contra la violencia y discriminación múltiple’, que estará formado por especialistas en la materia, “valorará la creatividad, el enfoque de la temática, la calidad literaria y la profundidad del mensaje”.

Cortos y textos podrán presentarse, a través del correo electrónico (castillalamancha@aieti.es), hasta el próximo 30 de noviembre.

Dando voz a las más pequeñas

Con el proyecto ‘Promoviendo la igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una propuesta feminista, artística y lúdica’, AIETI lanza la primera edición del concurso infantil ‘Pintando la igualdad’ dirigido a alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.

“Es necesaria la autorización de sus madres/padres, tutoras/es y que los y las participantes se encuentren matriculados en cualquier centro educativo de Castilla La Mancha”, añaden desde la Asociación.

En este caso los trabajos podrán ser realizados con cualquier técnica y el estilo libre, aunque deben presentarse en formato A4. La creación de un concurso única y exclusivamente para el público infantil responde a la necesidad de implementar la igualdad de género ya en la infancia, tal y como explica AIETI. “Está demostrado que las violencias machistas se aprenden, educando en igualdad podemos prevenirlas. Por ello los trabajos que se presenten deben reflejar las potencialidades, recursos y acciones a favor de la igualdad, respeto a la diversidad o una vida libre de violencias”.

En este caso, las personas interesadas también deben enviar sus propuestas al concurso al correo electrónico castillalamancha@aieti.es.

Todas a una en la lucha contra el machismo

Además de contar con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, todos los concursos convocados por AIETI tienen el respaldo y la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad.

El certamen cinematográfico forma parte del proyecto ‘Activarte: campaña de sensibilización y prevención contra la trata y explotación sexual desde herramientas artísticas“. Por su parte, el certamen narrativo se encuentra dentro de la campaña ‘DIVERSAS, VISIBLES Y EMPODERADAS: sensibilización y prevención de violencia de género en mujeres víctimas de discriminación múltiple’.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats