Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha piden ver la despoblación "como una oportunidad" y exigen medidas ante un “asunto de Estado”

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán (i), de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d).

Tres comunidades autónomas -Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, han firmado hoy en Soria un acuerdo para solicitar que tres provincias símbolo de la despoblación -Teruel, Cuenca y la propia Soria- sean declaradas como 'zonas más desfavorecidas' en el próximo mapa de ayudas regionales de la Unión Europea. Es el Gobierno de España quien ahora debe tramitar ante Europa esta declaración que sirva para “generar oportunidades”.

El acuerdo pretende que las citadas provincias puedan acceder al paquete de posibles beneficios fiscales que contempla la Unión Europea para zonas con baja densidad de población, que pueden suponer descuentos en la Seguridad Social o el IRPF o la llegada de fondos europeos específicos.

La firma del acuerdo ha sido realizada por los presidentes autonómicos correspondientes, el popular Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y los socialistas Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla La-Mancha).

En una rueda de prensa conjunta los tres presidentes han coincidido en señalar la importancia de resolver la despoblación por parte del Estado y han solicitado medidas adecuadas a la situación de la dimensión demográfica, sobre todo de cara a la adjudicación de fondos para el próximo sexenio presupuestario europeo (2021-2027).

También han coincidido Mañueco, Page y Lambán en pedir una modificación de la financiación autonómica, y la municipal, para garantizar la equidad en la prestación de servicios a los ciudadanos, independientemente de donde vivan de España. Especialmente en la financiación de la sanidad, que han pedido contemple criterios de población y territorio, y que el presidente anfitrión ha pedido “debe salir fuera del juego político y la confrontación partidaria”.

El presidente castellanomanchego, García Page, ha asegurado que “el concepto de despoblación no es una moda”, al hilo de su presencia en las últimas campañas electorales, señalando que reuniones como la de este viernes en Soria son ejemplo de acuerdos para “hacernos escuchar”, remarcando “la garantía que da que somos de distintos partidos”.

Page ha lamentado la realidad constitucional “de un país que inventó un Senado para resolver asuntos territoriales pero que todo se ventila en el Congreso”, lo que a su juicio “produce unas injusticias desde el punto de vista de la territorialidad”. Por ello no ha descartado acudir al Constitucional si se producen vulneraciones en acuerdos territoriales que provoquen desigualdades.

Lambán, presidente de Aragón, ha rechazado el uso de los términos ‘España vaciada’ y ‘España vacía’, asegurando que es mejor hablar de “necesaria revitalización del medio rural”. El socialista ha señalado que la reunión de hoy era un ejemplo de que “hacer España desde el sentido común es más fácil desde las Comunidades, ya que a veces hacer España desde el sentido común desde Madrid es sencillamente imposible”.

El jefe del ejecutivo aragonés ha incidido en pedir que las tres provincias sean declaradas como 'zonas más desfavorecidas', solicitando además que el criterio de densidad de población (menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) se pueda aplicar a zonas inferiores a la provincia, para que otros lugares necesitados “se puedan beneficiar de exenciones fiscales y otras ventajas”.

“La revitalización del medio rural debe ser una política de estado de primera magnitud, es un imperativo constitucional”, ha remarcado Lambán en la rueda de prensa conjunta.

Alfonso Fernández Mañueco señaló, por su parte, que las “Comunidades tenemos mucho que decir y mucho que aportar”, poniendo de ejemplo la coordinación en la pandemia de la COVID-19 ya que “hemos demostrado que la España de las autonomías ha estado en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y no hemos dado un paso atrás”.

El presidente de Castilla y León, que gobierna en pacto con Ciudadanos, ha explicado respecto al acuerdo firmado hoy que “queremos abrirlo a otras provincias y otras zonas y pedimos al Gobierno y a la UE que tomen en consideración el problema que existe fundamentalmente en el interior de los países y en estas Comunidades”.

Mañueco ha pedido además la convocatoria de dos órganos, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la reunión del Consejo Interterritorial sobre el Reto Demográfico para abordar el reparto de recursos y pactar políticas comunes en la revitalización del mundo rural.

Las tres Comunidades han abierto la puerta a sumar a este acuerdo por la 'España vaciada' a otras con las que ya han mantenido reuniones sobre los problemas territoriales. La próxima reunión de primer nivel para seguir este acuerdo y incidir en la necesidad de medidas para la España más despoblada tendrá lugar a la vuelta del verano.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats