Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha proponen cambios organizativos para garantizar la calidad asistencial en las zonas más despobladas

Los tres consejeros durante la rueda de prensa.

elDiariocyl

21 de septiembre de 2021 20:23 h

0

Expertos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han debatido en Soria sobre el reto compartido de diagnosticar y proponer mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria que se presta en esos territorios, en el marco común de despoblación rural en aumento y aislamiento demográfico. En la jornada se ha concluido que para garantizar una atención sanitaria de calidad en ese ámbito son necesarios cambios organizativos importantes, y ése es el compromiso adquirido en Soria, según informa la Junta de Castilla y León.

Así, tras identificar los problemas comunes, se han planteado varias propuestas en materia de asistencia sanitaria. La primera pasa por centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas. También se considera necesario “desarrollar competencias de otros medios del equipo multidisciplinar”, en concreto, el personal de enfermería, con un “importante papel” en un escenario de personas necesitadas de cuidados y como “agentes para la educación sanitaria y actividades comunitarias”. Se refieren además a los trabajadores sociales “ya que mucha de la atención que se necesita en el medio rural está relacionada con problemas sociales”, así como “aumentar el papel de los profesionales administrativos, con formación y aumento de plantillas, para la resolución de toda la tarea administrativa que se hace en Primaria, y desburocratizar las consultas”. También quieren “potenciar” la figura de fisioterapeutas y matronas entre otros.

Para aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, hay que dar acceso a pruebas diagnósticas, a telemedicina: teledermatología, videoconsultas entre profesionales, herramientas de ayuda para la toma de decisiones basadas en la inteligencia artificial y videoconsultas entre profesional y paciente

Además es “imprescindible” realizar una revisión de los mapas sanitarios, para adaptarlos a la realidad presente, realizar una distribución de cargas asistenciales: evitar cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias (imprescindible para una asistencia de calidad) y porque, además, “no son atractivos para los profesionales”.

Con cita previa

También se ha concluido que “el modelo de atención tiene que evolucionar del modelo actual del médico que acude al consultorio, sin saber si alguien lo va a necesitar, hacia una actividad concertada, con cita previa, con visitas programadas a los pacientes en sus domicilios, sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente”. Sobre el transporte, consideran que “no es un problema exclusivamente sanitario, por lo que es necesaria la implicación de otras administraciones”.

En cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, se ha fijado la posición de que una atención sanitaria de calidad requiere de profesionales cualificados, y existe un déficit estructural muy importante, con dificultades para cubrir todas las plazas que se necesitan. Hay que desarrollar políticas que faciliten cubrir las plazas de difícil cobertura, fundamentalmente periféricas, como por ejemplo incentivar baremación en bolsas, carrera profesional, retribuciones, y que los profesionales vean esas plazas como polos de atracción para desarrollar sus competencias. Se ha hablado de nuevas formas de contratación para realizar actividad en dos hospitales a la vez, uno de ellos de referencia; y potenciar la estructura de las unidades docentes, que deben hacerse atractivas, con rotaciones en el medio rural.

En cuanto a la mesa sobre tecnologías, se ha acordado no volver a hablar de “nuevas” tecnologías, ya que han llegado para quedarse. Y también se ha hablado de “brecha”, lo que implica un nivel de formación adecuado tanto para profesionales como pacientes. De lo que se trata es crear proyectos únicos de herramientas digitales a nivel global, con un canal que esté en un único lugar donde se integren todas las posibilidades. Todo ello ha de estar en consonancia con el Marco Estratégico de Atención Primaria de 2019 y con los diferentes planes y estrategias puestos en marcha por cada comunidad autónoma.

En resumen, se trata de que el medio rural puede sea el sitio más gratificante donde los profesionales sanitarios puedan ejercer una atención primaria de calidad, cercana e integral. Para garantizar esta atención, son necesarios cambios organizativos que permitan esta atención de calidad. Y este es el compromiso adquirido en esta Jornada.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo, a la que han asistido los consejeros de Sanidad de las tres comunidades (Verónica Casado por Castilla y León, Sira Repollés Lasheras por Aragón y Jesús Fernández Sanz por Castilla-La Mancha) se ha enmarcado dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate ciudadano abierto sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana, y que este año se ha centrado en la despoblación, un problema que afecta de manera significativa a un número cada vez más amplio de países y regiones.

En su intervención, Verónica Casado ha apostado por hacer “política sanitaria con mayúsculas, venciendo las reticencias al cambio y apostando por un consenso lo más amplio posible que siente unas bases inteligentes, que nos permitan disponer de una atención primaria potente y bien organizada, donde sea más importante lo que se hace que no cuánto se hace”. En este sentido ha recordado que en Castilla y León se ha alcanzado ·el entendimiento y un consenso inicial con sociedades científicas, sindicatos, diputaciones provinciales, etcétera, lo que ayudará a definir el modelo“.

Casado ha reconocido debilidades como la infrafinanciación, o que la organización que no responde a la situación actual de despoblación, envejecimiento o cronicidad. “Nuestro reto -ha dicho- es conseguir ser eficaces y lograr un sistema sostenible. El diagnóstico ya está hecho, y no valen herramientas del siglo XX para problemas del siglo XXI”.

Por su parte, Sira Repollés Lasheras, consejera de Sanidad de Aragón, ha recordado que el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho básico de todos, y más en las zonas despobladas, y que en el contexto actual de déficit de profesionales “tenemos que conseguir fórmulas para estabilizar a estas personas en el medio rural. El reto no es algo nuestro, sino que está en las agendas de todas las CCAA, y en Aragón tenemos en marcha un proyecto de ley de dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a todos estos problemas”.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado por su parte que las tres comunidades compartimos cifras claras de despoblación, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado de media, con más del 70 por ciento de municipios con menos de 1.000 habitantes, lo que en nuestro caso nos obliga a dar respuesta, mediante una ley ya publicada en mayo, a todos los retos que esto supone, que en materia sanitaria se centran en equidad en el acceso, un catálogo de pruebas disponible y amplio, con autonomía diagnóstica, las mejores tecnologías, etcétera, de manera que todas las personas tengan el mismo acceso vivan donde vivan“.

Etiquetas
stats