Castilla y León cierra el interior de la hostelería en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y otras 16 ciudades

Terrazas y el interior de algunos bares sin clientes en Burgos. EFE/Santi Otero

Castilla y León cierra el interior de la hostelería en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y otras 16 ciudades. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes. Esta medida de control epidémico entrará en vigor este martes, cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Inicialmente, estas restricciones se aplicarán durante los siguientes 14 días hasta el 19 de abril, incluido, en estos municipios, en los que se supera la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Las ciudades en las que se cerrará el interior de la hostelería serán: Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca (Burgos); Palencia capital, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor (Salamanca); Segovia capital, El Espinar y Riaza (Segovia); Soria capital y El Burgo de Osma (Soria); Valladolid capital y Tudela de Duero (Valladolid).

En cualquier caso, la próxima semana se analizará de nuevo la incidencia del coronavirus por si fuera necesario incluir algún otro municipio en el listado.

En principio iban a afectar a municipios de más de 5.00 habitantes, pero finalmente se han incluido tres municipios pequeños: Riaza (Segovia), La Pola de Gordón (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia). Aparte de las limitaciones de aforo, se harán cribados en estos municipios. La consejera de Sanidad ha asegurado que el número de contagios ha sido "tan elevado" que por eso se han incluido en las restricciones. En las últimas dos semanas, en Riaza se han detectado 53 casos (incidencia 2.503 en los últimos 14 días), 36 en La Pola de Gordón (IA-1.153) y 44 en Cervera de Pisuerga (IA-1.932).

Se mantienen abiertos los centros comerciales y gimnasios

Francisco Igea ha explicado que se mantienen las medidas en los centros comerciales porque no se planteó en el Consejo Interterritorial de Salud. Sobre el posible cierre de los gimnasios, el Consejo de Gobierno ha debatido esta cuestión porque, aunque existe un "riesgo de transmisión", los usuarios de los centros deportivos "tienen menos riesgo porque son más jóvenes y hacen ejercicio".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que hay un estudio en España que analiza la relación entre la actividad física y la mortalidad por COVID-19: Las personas que ingresaron en los hospitales por COVID tuvieron una "diferente evolución" los que hacían ejercicio frente a los que no hacían actividad física.

Ambos dirigentes han recordado que las medidas de aforos y protección son "muy exigentes", puesto que el aforo está limitado a un tercio.

En ampliación

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats