Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León copia la “estrategia de los antígenos” a la Comunidad de Madrid pese al riesgo de no detectar el virus en asintomáticos

Test masivos de antígenos en San Andrés del Rabanedo.

Laura Cornejo

25 de noviembre de 2020 16:52 h

0

Castilla y León copiará la “estrategia de los antígenos” seguida por la Comunidad de Madrid, “una de las claves de la baja incidencia” que consiguió esa autonomía, según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Así estos test se usarán en cribados masivos y en atención primaria.

La Junta de Castilla y León ya ha utilizado los test de antígenos de segunda generación en cribados masivos en Burgos capital, en Aranda de Duero y en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo y prevé hacer lo mismo en los municipios salmantinos de Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo, y en Eras de Renueva en León. A preguntas de este diario, sobre lo prematuro de una medida que cumple una semana de aplicación en municipios muy afectados, y sobre la menor sensibilidad de ese tipo de pruebas en asintomáticos, como ha el Instituto Carlos III, Igea ha reconocido que podría serlo. Sin embargo, ha apuntado a los resultados en la capital de España, donde no sólo han bajado los positivos, también la ocupación hospitalaria y la mortalidad.

El vicepresidente también ha subrayado las ventajas de la detección de positivos con los test de antígenos: el resultado es rápido y permite cuarentenar de manera inmediata, algo que era complicado con las pruebas pcr, que tardan días y provocaban incumplimientos en los aislamientos preceptivos hasta conocer el resultado.

Los cribados masivos pueden provocar rebrotes y repuntes, como ha ocurrido en una residencia de ancianos de Puente Genil (Córdoba).

Hasta hace poco más de un mes, la Junta no era proclive a realizar estos cribados, de hecho, en octubre, cuando el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palencia sugirió al alcalde, Mario Simón (Ciudadanos) recurrir a esta medida ante la incidencia en el municipio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comentó que la “experiencia” hacía considerar no se trata de la medida más eficaz por el bajo número de positivos que detecta.

A pesar de ello, Igea ha declarado que “alguien debería plantearse pedir disculpas a la Comunidad de Madrid por algunas declaraciones”, y que hoy, 25 de noviembre, “sería un buen día”.

Etiquetas
stats