Castilla y León recibe 909 peticiones de protección de refugiados ucranianos

Europa Press

24 de marzo de 2022 15:13 h

0

Castilla y León acumula 909 solicitudes de protección temporal a desplazados por la guerra de Ucrania hasta este jueves, 24 de marzo, y España suma casi 19.000, según los datos del Ministerio del Interior. Hace una semana la comunidad había acogido a 98 personas que huyeron de Ucrania.

En concreto, el Ministerio ha tramitado hasta las 20.00 horas de este jueves 18.692 solicitudes de protección, de las que 2.392 se han presentado en esta jornada, cuando en Castilla y León se han producido 101 peticiones.

Por provincias, de las 909 solicitudes presentadas en Castilla y León, el mayor número se ha presentado en Valladolid, con 163, mientras que León suma 152, Segovia 123, Burgos 112, Salamanca 108, Ávila 82, Soria 69, Palencia 68 y Zamora 32.

En virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

En concreto, las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.

Ese procedimiento da respuesta al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea para activar, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Temporal.

En virtud de esta norma, los solicitantes pueden acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. Dicha resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.