La consejera de Sanidad de Castilla y León asegura que el límite de 500 casos es una cifra "exageradamente alta" y hace "llegar tarde" a un rápido control

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este martes.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que el límite de 500 casos por cada 100.000 habitantes es una cifra "exageradamente alta" y hace "llegar tarde" a un rápido control y que los servicios epidemiológicos "no controlen lo rápido que podríamos controlar". Casado ha afirmado que la incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes implica a muchos infectados y contactos estrechos. "O se quedan todas muy quietitos o es mucho más difícil de controlar", ha planteado. "En otros países hablan de una incidencia de 20, 60", ha continuado la también médica de Famlia.

Verónica Casado ha insistido en que la Junta 'espera' "por varios motivos", para buscar "ese equilibrio entre la sanidad y lo socioeconómico", algo "clave" en esta situación. "Todos sabemos que el confinamiento total es efectivo, que si metemos en casa a las personas esto se acaba, pero también muchas otras cosas. ¿Dónde cortamos la actividad?", se ha preguntado.

La consejera ha aseverado que si esto fuera un problema únicamente sanitario, tanto ella como el vicepresidente autonómico y también médico, Francisco Igea, hubieran hecho "muchas cosas antes, muchísimo antes" y por eso ha explicado que buscan "ese equilibrio de mantener activa una sociedad pero con una serie de medidas restrictivas", algo que ha reconocido como "realmente complejo".

Por este motivo, Casado pide el apoyo de la sociedad y que todos los ciudadanos sean "muy estrictos" en el cumplimiento de las medidas. "Hay que hacer entender a la población que esto es muy grave y nos va a afectar a todos", ha remachado antes de negar que se "criminalice" a los universitarios cuando se explica el incremento de casos detectados en la población de entre 15 y 29 años, que han coincidido con actuaciones de grupos "muy pequeños". "Es una pena tener que poder cada vez más medidas restrictivas cuando hay un sector muy pequeñito que no acaba de entender que esas actuaciones son muy peligrosas para la salud", ha concluido.

Toque de queda

Por otra parte, Verónica Casado ha instado al Gobierno a que haya medidas únicas como el toque de queda o un mayor control en la hostelería. También espera que el jueves en el consejo interterritorial espera aprobar medidas e indicadores concretos para municipios de 5.000 habitantes. "No podemos seguir tomando decisiones cada uno en nuestra comunidad autónoma, tienen que estar controladas a nivel nacional", ha instado. "Si se decide un toque de queda, que no lo descarto, que sea para toda España".

"Está claro que las medidas tienen que ser conjuntas para todo España", ha insistido Casado, quien también ha recordado la importancia de cumplir las medidas que ya están en marcha. "De nada sirve poner más si luego las normas fundamentales no las estamos cumpliendo. Nos estamos jugando la salud y la vida de muchísimas personas", ha rematado.

"En hostelería hay limitaciones, ya había medidas en el acuerdo de gobierno y hay muchas que restringen. Pero creemos que tienen que ser para toda España. No hemos tomado ninguna nueva porque esperamos que haya una decisión gubernamental", ha indicado.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats