Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla y León rechazan diferentes propuestas del PSOE para el inicio del curso escolar frente a la COVID

Plenario de las Cortes de Castilla y León.

0

Las Cortes de Castilla y León han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) en la que el Grupo Socialista pedía a la Junta la puesta en marcha de diferentes medidas de cara al inicio del curso escolar frente a la COVID-19.

El procurador socialista Fernando Pablos ha ofrecido mano tendida para “arrimar el hombro” con las diferentes medidas, que han sido rechazados, en unos casos con los argumentos de que ya se han puesto en marcha y en otros por la imposibilidad de hacerlo.

Pablos ha pedido en primer lugar “coherencia” en las condiciones de escolarización de los más vulnerables, con patologías graves, así como otras medidas encaminadas a garantizar las ratio adecuadas, no cargar a los ayuntamientos con la limpieza y desinfección de centros educativos o garantizar la cobertura de bajas de profesorado, entre otras.

En primer lugar, el PSOE ha reclamado que se haga un esfuerzo con aquellos que más lo necesitan como los que sufren algunas patologías o son grandes dependientes y que hasta ahora han sido “prácticamente ignorados” en la normativa de la Junta, sin una sola palabra en las instrucciones de principio de curso y ha censurado que un estudiante con respirador en segundo de primaria pueda compartir clase en una pandemia con 24 estudiantes más en un centro ordinario.

Además, ha reclamado que la Junta financie íntegramente los gastos de limpieza de centros educativos a los ayuntamientos, se contrate a más profesores y se garanticen ratio o se cubran las bajas en dos días lectivos.

A su juicio se ha perdido mucho tiempo en planificar este curso, sobre todo en lo referente a posible educación online y conciliación y ah reclamado que se acuerde con el profesorado la toma de medidas, además de que haya personal especializado de Sacyl para manejar todo lo referente a COVID.

Pablos considera que estas y las medidas planteadas son necesarias, realizables, se engloban en consenso con la comunidad educativa y tiene que haber recursos para garantizar el derecho educación y coordinación de las comunidades con el Gobierno.

Falta de autocrítica

Sin embargo, la procuradora 'popular' Carmen Sánchez Bellota ha calificado de “despropósito” esta propuesta y ha criticado la falta de autocrítica del PSOE ante la falta de liderazgo y la generación de alarma con la improvisación desde el Gobierno central, “sin hacer nada” y con un Ministerio que no se ha puesto al mando cuando la norma básica es su competencia.

Frente a ello, ha asegurado que la Consejería de Educación de Castilla y León lleva trabajando desde inicio estado de alarma para mantener la calidad que ha caracterizado siempre a Castilla y León.

Así, ha censurado que el PSOE lleve a las Cortes cuestiones que ya se han desarrollado y que la Junta ya publicó en julio, de lo que informó a profesorado y asociaciones de padres. Además, ha defendido que Castilla y León tiene las ratio más bajas de alumnos por profesor, con 10,9, por debajo del 12,4 de media.

De la misma forma, ha destacado la contratación de docentes para abordar con garantías el comienzo de curso y ha afeado al PSOE que haya sido imposible llegar a acuerdos sobre su PNL ante peticiones como cubrir bajas en dos días, algo imposible por los procesos que implica hacerlo, algo que cree que los socialistas no conocen.

También la procuradora de Cs Marta Sanz Gilmartín ha asegurado que la prioridad es la mayor protección, algo en lo que la Junta trabaja desde hace meses y ha afeado al PSOE que no hiciera sus propuestas en el mes de julio.

Aún así, Cs se ha mostrado de acuerdo “a grandes rasgos” con lo que han planteado los socialistas, pero ha matizado que algunas de las medidas se están realizando.

Otras medidas

Sanz ha insistido en la dificultad de cubrir bajas en dos días y, por otro lado, ha celebrado que “por fin” el PSOE se preocupe por la educación especial.

En cuanto a los gastos de desinfección y limpieza por parte de los ayuntamientos, la procuradora naranja ha incidido en que los remanentes que tanto “demanda” el Ministerio de Hacienda vendrían bien para que la proposición saliera delante.

Por otra parte, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha recordado que toda la comunidad educativa lleva ya años alertando de situación deficitaria que ante la crisis se ha agudizado.

Domínguez ha criticado que PP y Cs siempre hayan votado en contra de propuestas que han presentado para mejorar la situación y ahora estas cuestiones son “más urgentes y vitales”. En esta línea, ha criticado los recortes “año tras años” y la promesa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de garantía de distancia entre los pupitres en las aulas, algo que ve “imposible”. “Veremos que es una mentira, mienten a la ciudadanía sin ningún tipo de rubor”, ha añadido.

También se ha mostrado crítico el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha acusado de falta de liderazgo a la Consejería pero también al Gobierno central y ha señalado la “improvisación” de la Junta, que inicialmente pidió a los centros que se “procurara” mantener la distancia de seguridad y ahora “cambie las reglas” y digan que es obligatorio, algo que será “imposible”.

Finalmente, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha destacado la inoperancia del estado de las autonomías, en el que ahora se ha comprobado que hay 17 sistemas diferentes y ha censurado que se prometan reducciones de ratio que no se puedan cumplir.

Etiquetas
stats