Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

De la película a la serie: Flores en la basura estrenará este miércoles el capítulo de Valladolid sobre las víctimas de la recesión

Los protagonistas del capítulo dedicado a Valladolid de Flores en la basura.

elDiariocyl

0

Lo que arrancó como una película con testimonios sobre la gran crisis económica que estalló en 2008, tiene su secuela con una serie en la que el productor y director José Antonio Romero, retrata a las víctimas de la recesión haciendo parada en varias provincias. Valladolid es una de ellas y su capítulo se estrenará este miércoles a las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla.

Tan y como explican desde la productora ChinaRioja, en la película Flores en la basura, que se rodó entre 2013 y 2018 y se estrenó en 2019, Romero y el periodista Joaquín Estefanía quisieron mezclar entrevistas con Iñaki Gabilondo, Almudena Grandes Gabilondo, Antonio Garrigues o Emilio Ontiveros con otras a sufridores de la crisis. Obtuvo 8 candidaturas a los Premios Goya y fue el germen de la serie que se estrena ahora con el mismo nombre. Porque a la crisis de la burbuja inmobiliaria la siguieron otras, como la del Covid, la guerra de Ucrania o la de las migraciones. Todas ellas afectan a la parte más vulnerable de la sociedad como puede verse en los episodios de Vitoria, Valladolid o Almería. Se abordan sobre todo historias duras, pero también de superación.

“El rodaje en Valladolid fue para nosotros un auténtico regalo de los dioses, profesional y personalmente. Entrevistamos a personas con vidas apasionantes que nos contaron a cámara testimonios estremecedores e historias de superación sorprendentes, precisamente por eso, por la superación de vidas muy duras”, aseguran. Los protagonistas son “gentes de la cultura con recorridos artísticos bellísimos”. Sobre el rodaje en Valladolid, dicen, todo han sido ventajas: se ha huido del “madridcentrismo”, se ha ampliado el abanico con la presencia de gente joven y ciudadanos participativos y se ha añadido un “soplo de esperanza y enfoque positivo”, porque esas flores en la basura que enseña Romero “no son sólo basura” sino “hermosísimas y delicadas flores”.

Etiquetas
stats