Declarado nivel 1 en el fuego que afecta a Busmayor (León) desde este martes
La Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles el nivel 1 de peligrosidad en el incendio que se originó este martes en las cercanías de la localidad leonesa de Busmayor ya que son necesarias más de 12 horas de trabajo para su control.
El incendio se originó a las 18.30 horas de este martes a causa de la caída de rayos y en la mañana de este miércoles la Junta ha informado, a través de la cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) @NaturalezaCyL, de la declaración del nivel 1.
Ello implica que el fuego requiere de medidas para la protección de personas y bienes, que se prevén más de 12 horas para su extinción (ya se ha superado esa cifra) o que pueden verse afectadas superficies arboladas de más de 30 hectáreas.
En el lugar, según las mismas fuentes en el incendio de Busmayor trabaja un dispositivo formado por dos técincos, cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos máquinas bulldozer, tres autobombas, tres helicópteros, tres aviones, dos brigadas ELIF y una unidad de apoyo.
Otros dos fuegos activos en León
Además del incendio que afecta a las cercanías de la localidad de Busmayor, también están activos otros dos fuegos en las localidades leonesas de Quintanilla de Yuso y Portilla de la Reina. A la misma hora que el fuego de Busmayor se declaraba otro también a causa de los rayos en las cercanías de la localidad de Portilla de la Reina, perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, y que igualmente continúa activo en la mañana de este miércoles.
En este caso, trabaja un dispositivo formado por un Celador de Medio Ambiente, tres agentes medioambientales, un helicóptero, dos brigadas ELIF, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.
El otro incendio que se encuentra activo en León se ha declarado minutos antes del cierre del parte, a las 09.55 horas de este miércoles, en Quintanilla de Yuso, perteneciente al municipio de Truchas. Por el momento, la Junta informa de que trabajan en el lugar un agente medioambiental, un helicóptero y una ELIF.
El resto de fuegos que se encontraban activos en la tarde de este martes ya se encuentran controlados o extinguidos. El de mayores dimensiones de ellos fue el declarado en Gallegos de Altamiranos (Ávila), que ha afectado a un total de 3,50 hectáreas (2,5 de matorral y arbolado y 1 de terreno agrícola), que quedó controlado a las 18.45 horas de ayer.
0