Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AIReF avala las previsiones que usará la Junta de Castilla y León para su proyecto de Presupuestos 2026

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo

EFE

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este viernes las previsiones macroeconómicas incluidas por la Junta de Castilla y León en sus trabajos preliminares para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos para 2026, que ha anunciado que presentará en las próximas semanas.

En un comunicado, la AIReF ha considerado que el crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,2% para el año 2026 está ajustada a las previsiones de esta misma entidad, aunque en el extremo superior del intervalo central de la estimación y se encuentra por encima del rango de estimaciones de previsiones efectuadas por otros organismos para la Comunidad.

La AIReF ha reconocido que estas previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de “alta incertidumbre”, ya que a los riesgos procedentes del entorno geopolítico, en el caso de las CCAA, se añade otra “fuente de incertidumbre fundamental” relacionada con la falta de información esencial para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones.

En concreto, recuerda la AIReF que las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2023, publicadas en diciembre de 2024 y no son consistentes con las nuevas cifras de la contabilidad nacional disponibles tras la publicación de la revisión estadística regular que afectó a las cifras de los años 2022 a 2024.

La AIReF ha añadido que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos -la Junta prevé hacerlo antes del 15 de octubre como marca el Estatuto de Autonomía-, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Asimismo, el informe de la AIReF detalla que la Junta de Castilla y León cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.

También cumple, según plantea el mismo comunicado, la inclusión de proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, cuestión que resulta esencial de cara a la valoración de la consistencia de las previsiones de las comunidades autónomas con el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo presentado por el Gobierno.

Sin embargo, indica la AIReF que esta extensión se refiere al PIB y el empleo, por lo que se formula un consejo de buenas prácticas ligado a la extensión del horizonte de previsión del deflactor implícito del PIB más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.

Etiquetas
stats