CCOO reclama reducir la jornada laboral y UGT seguir generando estabilidad tras la EPA
CCOO reclama avanzar en al reducción de la jornada laboral e incrementar las indemnizaciones por despido a la vista de los datos “históricos” de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2025, mientras que UGT pide seguir trabajando en la mejora de la calidad de los empleos, con una mayor estabilidad y vincula los buenos resultados semestrales a la reforma laboral.
En sendos comunicados, los sindicatos han destaco los datos de la EPA del segundo trimestre, que en Castilla y León suponen, en términos anuales, que la Comunidad tiene 35.300 empleos más que entre abril y junio de 2024 y 13.300 parados menos que en el mismo periodo de año anterior.
Unos datos “históricos”, a juicio de CCOO, que justifican junto con los buenos económicos y un inflación “controlada” que sea “el momento de seguir la senda de las políticas sociales” siendo prioritario conseguir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha indicado el sindicato.
Ha reconocido que, si bien entienden la decisión del Gobierno central de aplazar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, no la comparten, pues la consideran una “medida de justicia que no puede demorarse más”.
También ha lamentado el sindicato que los empresarios “siguen incrementando sus beneficios sin que repercuta en las mejoras laborales de las trabajadoras y trabajadores”, de ahí que consideren igualmente necesario negociar un incremento de las indemnizaciones por despidos.
CCOO ha asegurado que la normativa actual recoge indemnizaciones muy baratas en caso de despidos y considera que un incremento de las mismas sería una medida disuasoria que iría en consonancia con la declaración del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el Estatuto de los Trabajadores, que ha dictado que infringe la Carta Social Europea y obliga a España reformar su legislación.
Por su parte, Antonia Isabel Guerrero Jiménez, vicesecretaría general de Políticas Públicas de UGT Castilla y León, ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios que, si bien los datos económicos y de empleo son positivos, hay que seguir trabajando para tener “un mercado laboral sólido y estable”.
Y ha destacado que estos buenos resultados con efecto de la reforma laboral, que va encaminada a generar empleo estable y de calidad, y a los acuerdos en materia de empleo del diálogo social.
Sin embargo, la responsable de UGT ha mostrado su preocupación por los datos de la EPA referidos al sector agrícola, que ha perdido 8.200 trabajadores en el último año, y ha recordado que esta Encuesta viene marcada por las campañas de Semana Santa y verano, lo que deja incrementos notables en el sector servicios, con casi 15.000 ocupados más que en el trimestre anterior.
CEOE pide prudencia y corregir los desajustes del mercado
La patronal CEOE hace un llamamiento a la prudencia tras los buenos datos de la EPA del segundo trimestre de 2025, pues insiste en la necesidad de corregir los desajustes que presenta el mercado laboral en la Comunidad. En un comunicado, CEOE Castilla y León insiste en mantener una visión prudente ante la EPA, “ya que persisten factores de incertidumbre económica, como el reciente repunte de la inflación, que condicionan las decisiones de inversión de las empresas y su capacidad para generar empleo de calidad”.
Han recordado, además, que mercado laboral de Castilla y León sigue mostrando signos de rigidez y desajuste, lo que hace necesario intensificar el fomento de la contratación. También medidas que impulsen la productividad, reforzar la competitividad y generar un entorno que promueva la inversión empresarial, basado en la confianza y la seguridad jurídica.
CEOE Castilla y León ha reafirmado su compromiso con el desarrollo económico y social de la comunidad, y ha asegurado que “seguirá trabajando junto a empresas, administraciones y agentes sociales para lograr un mercado de trabajo más dinámico, competitivo y equilibrado”.
La Junta valora la EPA como “muy positiva” y destaca el descenso del paro femenino
La Junta de Castilla y León ha valorado los datos de la EPA como “muy positivos” y ha destacado el descenso interanual del paro entre las mujeres. En declaraciones a los medios remitidas por la Junta, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Jesús Blanco, ha subrayado que estos datos “brillan” en su comparación interanual, puesto que Castilla y León tiene 22.000 personas ocupadas más con respecto al año pasado en este mismo trimestre.
En cuanto al paro femenino, que sigue estando dos puntos por encima del masculino, Blanco ha destacado, no obstante, que en este segundo trimestre el desempleo entre las mujeres ha descendido en un 17 por ciento en términos interanuales, diez puntos por encima de la media estatal.
“Desde el año 2002 no había un dato de paro femenino más bajo”, ha enfatizado Blanco, que también ha destacado el buen resultado del empleo juvenil. Pese a estos datos, el gerente del Ecyl ha indicado que existen “incertidumbres a nivel nacional que afectan y lastran el crecimiento” y ha demandado al Ejecutivo central políticas como implementar un plan de empleo local o medidas dirigidas a favorecer directamente el empleo y el emprendimiento, ha apostillado.
Castilla y León ganó 14.300 empleos entre abril y junio de este año, el 1,38 por ciento respecto al trimestre anterior, que deja en 1.047.800 los ocupados -récord histórico-, en un periodo en el que la comunidad redujo en 1.600 sus parados, el 1,63 menos, con una tasa de paro del 8,46 por ciento, la séptima menor autonómica.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2025, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos anuales, la Comunidad tiene 35.300 empleos más que entre abril y junio de 2024 y 13.300 parados menos que en el mismo periodo de año anterior.
0