El endeudamiento público de Castilla y León se dispara hasta los 11.870 millones, un 4,9 por ciento más en un año
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado este martes en las Cortes el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad de 2017, que pone de manifiesto que el endeudamiento del sector público alcanzó los 11.870 millones, con un incremento anual del 4,9 por ciento, y que se incumplicó el objetivo de déficit y la regla de gasto.
El informe concluye que la Cuenta General se ha rendido dentro del plazo contemplado normativamente pero existen carencias en la
información suministrada en la memoria y la Cuenta General de la Comunidad sigue “sin incluir todas las entidades que deberían estar integradas en la misma”.
Al igual que en ejercicios anteriores, los criterios utilizados para la formación de la Cuenta General no son compatibles con los del Estado. La elaboración de la Cuenta General del Estado, conforme a la nueva regulación, establece una cuenta única consolidada de todas las entidades que integran el sector público estatal.
En la Comunidad sigue existiendo la división en tres cuentas generales, la de las entidades del sector público de la Comunidad sujetas al régimen de contabilidad pública, la del sector público empresarial y la del sector público fundacional.
El 30 de abril de 2018 se publicó la orden por la que se aprueba el
nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad de Castilla y León.
En el caso de las entidades del sector público de Castilla y León, el informe del Consejo de Cuentas recoge que el estado de liquidación del presupuesto rendido no es “coherente” con la información financiera del balance y de la cuenta del resultado económico-patrimonial “debido a que aquel se presenta consolidado y en estos la información figura agregada”.
Sobre las empresas y fundaciones públicas, el Consejo de Cuentas considera que la cuenta general comprende los estados previstos normativamente y se ha realizado la agregación de forma correcta.
El presupuesto de 2017 fue de 10.290 millones de euros aunque se autorizaron modificaciones por importe de 641 millones, las más importantes corresponde a la Gerencia Regional de Salud, mientras el sector público alcanzó a 31 de diciembre de 2017 un endeudamiento de 11.870 millones, un 4,9 por ciento más que en 2016.
Los resultados del trabajo reflejados en un total de 71
conclusiones han dado lugar a 18 recomendaciones sobre aspectos ya reiterados en informes anteriores.
Entre las recomendaciones se recoge que la Administración General de la Comunidad aumente la información contenida en la memoria, además de que se pide que explique las reclasificaciones realizadas en las cuentas individuales de las empresas y fundaciones públicas o que el Palacio de Congresos de Salamanca se adhiera al sistema de información contable de Castilla y León.
Asimismo, se recomienda usar un nuevo método o revisar el que está utilizando actualmente para que todos los estados de cuentas presentadas no omitan partidas y las sumen correctamente, y que los libramientos trimestrales de las Cortes se hagan de forma extrapresupuestaria para evitar la falta de concordancia entre la contabilidad financiera y la presupuestaria.
La Comunidad debe realizar un seguimiento de los derechos pendientes de cobro de forma que se lleven a cabo las gestiones necesarias para evitar su prescripción; en el balance de situación se deben incluir otodas las existencias de metálico de saldos en cuentas bancarias y la Gerencia Regional de Salud debe tener en cuenta a la hora de dotar los
créditos en la elaboración de los presupuestos el importe de los gastos pendientes de imputar de ejercicios anteriores, son otras de las recomendaciones del Consejo de Cuentas.
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