Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones de Castilla y León en mayo caen a niveles de la crisis de 2010

Las exportaciones españolas cayeron un 34,4 % en mayo

Alba Camazón

0

Las exportaciones de Castilla y León caen a consecuencia de la pandemia de COVID-19 a niveles de la crisis de de hace una década, con 912 millones de euros este año, incluso inferior a la registrada en mayo de 2010 (952 millones). Con respecto al año pasado, las exportaciones autonómicas descienden un 19%, superior a la media española (17%) tras la paralización obligatoria de las fábricas y la desescalada, progresiva, que han sufrido las empresas de la Comunidad. Las importaciones hasta mayo, por su parte, cayeron un 18,5% a nivel nacional y el 26% en nuestra comunidad autónoma respecto a 2019, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones de mayo están cifradas en 912 millones de euros, frente a los 1.223 millones de euros registrados en febrero de este mismo año. Pero la diferencia ha sido todavía mayor con respecto a abril, cuando la industria estuvo prácticamente dos semanas paralizada. Ese mes es el peor que ha registrado la Comunidad desde finales de los años 90. Solo se facturaron 575 millones de euros de exportaciones.

Después de dos primeros meses “positivos” -con leves crecimientos de las exportaciones en provincias como Ávila, Burgos, León y Segovia-, llegó la pandemia a mediados de marzo, lo que comenzó a influir en la economía autonómica. Durante el mes de marzo, las exportaciones soportaron el impacto salvo Palencia y Valladolid, que dependen más del sector automovilístico, uno de los grandes damnificados de esta crisis, también económica.

Abril y mayo -los datos de junio todavía no están disponibles- han sido los dos últimos meses que se recuerda en la última década. Valladolid ha sufrido la caída más brusca: de 451 millones de euros en exportaciones (febrero) a 89,49 millones (abril). Es decir, una caída de más del 80% en apenas dos meses. Poco a poco, la actividad exportadora va recuperándose, aunque todavía está lejos de las cifras pre-COVID.

“Segovia continúa su trayectoria positiva [en abril y mayo] con incrementos superiores al 150% sobre las cifras del año 2019; Burgos y Soria prácticamente igualan las cifras del año anterior; León y Zamora bajan algo, pero se mantienen por encima de las medias nacional y autonómica”, valora el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados José Luis Placer Galán en un informe al que ha tenido acceso eldiario.es.

“Sin embargo, León ha tenido un comportamiento mucho mejor que el sufrido a nivel nacional o autonómico. Así, frente a una reducción de las exportaciones nacional y autonómica del 17 y 19%, respectivamente, en León se reduce sólo el 11%”, agrega Placer Galán.

El automóvil, el sector más damnificado

El sector automovilístico ha sido el sector más damnificado en cuanto a exportaciones con el cierre de las fábricas de Palencia y Valladolid. Las exportaciones han caído un 39% respecto a los cinco primeros meses de 2019 hasta 1.777 millones de euros (2.901 millones el ejercicio anterior.

También han caído las manufacturas de consumo (textil, calzado, juguetes, joyería y otros) un 36,5%, aunque su peso es menor que el automovilístico (149 millones de euros en exportaciones).

Sí ha crecido, sin embargo, el volumen de exportaciones en alimentación (2,4% hasta 880 millones de euros) y en bienes de equipo (18,6% hasta 743 millones).

En el caso de las exportaciones en alimentación, este crecimiento se debe, principalmente, al impulso que ha tenido el sector cárnico (9,5%), el de bebidas (31%), tabacos (30%) y productos pesqueros (11%).

Etiquetas
stats