Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

El informe de Unicaja prevé que Castilla y León crezca un 2% este año y un 1,6% en el 2025

Archivo - Una clienta en una tienda de ropa

EFE

0

El último informe realizado por los analistas de Unicaja prevé que la economía de Castilla y León crezca un 2% este año, siete décimas menos que en el 2023, con Burgos y Salamanca a la cabeza con un 2,3%; mientras que para el 2025 las estimaciones son que el PIB regional aumente el 1,6%.

Las previsiones de los analistas del grupo de estudios de Unicaja, publicadas este lunes, prevén que en este 2024 el número de ocupados aumente un 1,2%, sobre todo en servicios e industria; con una reducción del número de parados del 4,5% y una tasa de paro en el 9,1% en el promedio del año (9,5% al final del 2023 según la EPA).

El crecimiento en este 2024, “se apoyará, sobre todo, en la demanda interna, especialmente el consumo privado, en tanto que la inversión y el consumo público podrían mostrar un menor dinamismo, dado el contexto de mayores tipos de interés y la vuelta de las reglas fiscales”, de acuerdo al informe. 

En cuanto a 2025, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía del grupo Unicaja sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,6%, por debajo del promedio nacional, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 1,0%, estimándose una tasa de paro del 8,6% en el promedio del año. 

De cara al próximo año, los analistas inciden en que “las tensiones geopolíticas (Gaza, Ucrania) y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, así como el impacto de la subida de tipos sobre la actividad o el ajuste de las cuentas públicas son algunos de los factores que generan incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento, en un contexto internacional algo más desfavorable, aunque se espera una mejora progresiva de la demanda europea”.

Por provincias, para el 2024, las previsiones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja sitúan las tasas de crecimiento entre el 1,5%, de la provincia de León, y el 2,3% de las provincias de Burgos y Salamanca, pudiendo crecer también por encima de la media regional (2,0%) Palencia (2,2%) y Valladolid (2,2%).

Las previsiones de crecimiento para este ejercicio son del 1,9 en Soria y Zamora, con 2% en Segovia y Ávila.

En el conjunto de 2023, el crecimiento fue del 2,7% en Castilla y León (2,5 nacional) con un crecimiento generalizado por provincias: con Palencia (3,1%), Salamanca (2,8%) y Segovia (2,8%) con aumentos superiores a esa media regional, con un 2,5% en Burgos y León; el 2,6 en Zamora y Soria y en la media autonómica Valladolid y Ávila.

Etiquetas
stats