La Junta de Castilla y León convocará a los grupos políticos el 14 y el 17 de noviembre para negociar los Presupuestos

EFE

0

La Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, convocará los días 14 y 17 de noviembre a los grupos políticos con representación parlamentaria para dialogar en relación con los presupuestos de la Comunidad para 2026, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. Se da la circunstancia de que las comparecencias de los consejeros suelen concluir precisamente el viernes a última hora de la tarde, como han recordado este lunes en declaraciones a EFE algunos grupos parlamentarios de la oposición, que han detallado que en el caso de que sea el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, en la última ocasión acabó cerca de las diez de la noche.

Con esta referencia, los grupos se plantean cuándo pueden arrancar esas conversaciones que anuncia la Junta, que por otro lado remite al 17 de noviembre para culminar esos contactos, justo en el día en el que concluirá el plazo —a mediodía— para registrar las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, que se debatirán el día 20 de noviembre, sólo tres días después de esos contactos.

Estas reuniones se celebrarán después de que todos los consejeros hayan comparecido en las Cortes para informar sobre el contenido del Proyecto de Presupuestos. El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 cuenta con 15.715 millones, casi un 8 por ciento más que los últimos aprobados en 2024, ha recordado la Junta. Apuesta por duplicar las ayudas por hijo, pasando del máximo de 2.500 a 5.000 euros, y que modificará los requisitos para que todas las familias se beneficien del Bono Infantil. Asimismo, incluye 10 millones de euros para bonificar peajes de las autopistas AP-6, AP-51, AP-61 y la AP-71 a los conductores recurrentes y empadronados en la Comunidad.

Aumenta más del 80 %, hasta los 300 millones de euros, la partida destinada a políticas de vivienda y crea un bono de 300 euros para los trabajadores autónomos, con una dotación de 30 millones de euros, que beneficiará a cerca de 100.000 profesionales. Asimismo, prevé la fiscalidad beneficiará a 1.400.000 contribuyentes gracias a la mejora de tramos y tipos de la tarifa autonómica del IRPF y permitirá 778 millones de beneficios fiscales a 621.000 contribuyentes en protección de la familia, jóvenes, autónomos, pymes y medio rural.