Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

20 cómics para regalar

bazar comics

Gerardo Vilches

0

Desde historias sobre el franquismo hasta clásicos ahora ilustrados, las novelas gráficas siempre son una buena opción para regalar a familiares y amigos. Ya sea que esa persona frecuente o no con la literatura, los cómics son un gran obsequio que nunca pasa desapercibido a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Si quieres tener una idea sobre el cómic perfecto para sorprender esta Navidad, esta lista de títulos te será de gran ayuda. Los comentarios, por supuesto, están abiertos a muchas más recomendaciones.

'Santa Carencia', de Cecilia Vårhed (La Granja Editorial, trad. Begoña Martín Lara)

Entre el absurdo y el retrato generacional, la joven autora sueca Cecilia Vårhed ofrece en este cómic un despliegue gráfico y temático sorprendente y muy personal. Amor y su grupo de amigos son miembros de la generación Z, una pandilla que sufre la precariedad económica y relacional, y que intentan apuntarse al poliamor, aunque les sale regular. Vårhed es parte de una nueva hornada de dibujantes de Suecia con influencias múltiples y una forma de reflejar la realidad actual del país entre la resignación y el humor. Dueña de una voz muy personal, la autora no teme mezclar todo tipo de sorpresas en su relato, incluyendo la visita de seres del espacio exterior.

'Franco', de Paul Preston y José Pablo García (Debate)

En el año del 50º aniversario de la muerte del dictador, y en plena ola reaccionaria que no teme reivindicar su supuesto legado, necesitamos obras que, desde el rigor y la documentación, pongan negro sobre blanco lo que supuso el régimen franquista y cuál fue el papel jugado por Franco en la historia de España. Este cómic es la más reciente adaptación realizada por el dibujante José Pablo García sobre un ensayo del historiador Paul Preston. En ella, se traza un exhaustivo recorrido por la vida de Franco, desde su infancia y juventud, pasando por sus primeros pasos en el ejército y la sublevación militar que provocó una sangrienta guerra civil. Alejado de las falsedades históricas y la propaganda interesada, la obra supone una excelente oportunidad para contradecir a todos los que pretenden reivindicar el franquismo como una época de paz social o prosperidad, y desvela, al mismo tiempo, las interioridades de un régimen intrínsecamente corrupto.

'La caja de Pandora', de Ángel de la Calle (Garbuix Books)

Tras Modotti. Una mujer del siglo XX y Pinturas de guerra, el veterano Ángel de la Calle cierra una trilogía oficiosa que explora la historia de la cultura española en el siglo XX. En esta ocasión, aborda el periodo de la transición, desde la autoficción, y con el hilo conductor de la búsqueda de un dibujante underground hoy olvidado, Juan Ángel. De la Calle revisita los años de juventud y militancia comunista, cuando Franco estaba a punto de morir y estaba a punto de iniciarse un proceso de reforma pactada del franquismo que, muy pronto, sembraría de desencanto a gran parte de la izquierda española. La obra se centra en la sociedad civil y la militancia de base, tan frecuentemente olvidada en las ficciones sobre la transición, más interesadas en los grandes nombres políticos del periodo.

'Dolores y Lolo. Fin de fiesta', de Mamen Moreu (Astiberri)

Durante años, Dolores y Lolo se han ganado nuestros corazones. Primero con guiones de Iván Batty y luego en solitario, Mamen Moreu ha narrado semana a semana en las páginas de El Jueves las andanzas de estas dos atípicas compañeras de piso y sus amistades, con un humor divertidísimo y un plantel de personajes memorable. La serie llega ahora su fin con este volumen que incluye varias páginas inéditas que permiten a Moreu cerrar las tramas abiertas, y que supone el broche de oro a una serie que ha tratado a la comunidad LGTBIQA+ desde el respeto, la empatía y el conocimiento, pero, sobre todo, sin prejuicios ni estereotipos, lo que demuestra que el humor puede ser una magnífica herramienta reivindicativa y que no hay temas tabúes, sino enfoques rancios y desfasados.

'Black Metal', de Magius (Autsaider Cómics)

Magius es uno de los autores españoles más personales e inclasificables del momento. Ganador del Premio Nacional de Cómic con Primavera para Madrid, su obra más reciente recupera el tema de sus primeros fanzines y una de sus aficiones: la historia del black metal, ese subgénero que surgió en Noruega en los años 90, fruto del trabajo de un puñado de jóvenes músicos y marcado por la quema de iglesias e incluso los asesinatos. Magius dibuja el relato de esos años fundacionales y las torcidas relaciones entre los pioneros del black metal, Euronymus, Varg Vikernes y compañía, con el acierto de representarlos a todos como niños pequeños caprichosos, tiránicos y, en última instancia, peligrosos. Más allá del conocimiento de los lectores sobre esta tendencia musical, el cómic retrata una escena y un momento fascinantes.

'Astra Nova', de Lisa Blumen (Salamandra Graphic, trad. Regina López Muñoz)

Esta autora alemana ha sorprendido con una historia de ciencia ficción de un futuro no muy lejano, que se centra en las relaciones personales y la intimidad. La protagonista es Nova, una mujer que está a punto de embarcarse en un viaje sin retorno al espacio exterior, para el que ha pasado todas las pruebas, excepto la última: antes de irse, debe tener una reunión con todos sus amigos, tras la cual tiene la última oportunidad de echarse atrás. Nova es una solitaria, pero la agencia espacial para la que trabaja llama a sus antiguos amigos de la adolescencia, con los que pasa una última noche, en la que salen a la luz emociones y sentimientos reprimidos u olvidados que puede que afecten a la protagonista. De atmósfera sutil y dibujo ligero pero preciso, Astra Nova le da una vuelta a la ciencia ficción al uso.

'Lo sabes aunque no te lo he dicho', de Candela Sierra (Astiberri)

La ganadora del Premio Nacional de Cómic de 2025 ha sido Candela Sierra, una autora aun de corta trayectoria, que cuenta con una novela gráfica previa también muy interesante, Rotunda (2023), y que ha demostrado sus cualidades en una obra costumbrista, pero, al mismo tiempo, con un tono de humor por momentos absurdo idóneo para narrar muchos de los males del presente. Sierra encadena anécdotas, escenas e historias de gente anónima, y se centra en las relaciones emocionales, de todo tipo, para exponer y analizar las dificultades para establecer una comunicación genuina en la era del narcisismo, el capitalismo de las emociones y la precariedad. Todo ello dibujado con un estilo fresco, en sintonía con las corrientes más experimentales del cómic actual y un uso del color muy destacable.

'Una mujer de espaldas', de Yamada Murasaki (Salamandra Graphic, trad. Marc Bernabé)

Publicada originalmente entre 1982 y 1984, esta obra, organizada en capítulos cortos, aborda la vida familiar y conyugal en el contexto de una sociedad machista y netamente patriarcal como es la japonesa. La autora, hasta ahora inédita en España, recurre a una suerte de autoficción para abordar no solo su situación, sino también la institución del matrimonio, con una sinceridad rotunda y desarmante, sin miedo a tocar tabúes de una sociedad muy tradicional. La protagonista de este manga quiere a sus hijas, pero se siente vacía, asfixiada, alienada por un matrimonio sin amor, en el que el marido la trata como a una sirvienta mientras la engaña con otra fuera de casa. Poco a poco, la idea del divorcio va tomando forma en su mente, en una historia de una rara sensibilidad, que sorprenderá tanto a los aficionados al manga como a aquellas personas que no sean lectoras habituales.

'La guerra de Gaza', de Joe Sacco (Reservoir Books, trad. Montse Meneses Vilar)

El máximo representante del cómic periodístico, autor de obras como Palestina (1993) o Notas al pie de Gaza (2009) no podía permanecer ajeno al genocidio que comete Israel con todas las cámaras del mundo apuntando, y el año pasado dibujó publicó una serie de piezas entre la denuncia rabiosa y la afilada sátira política, en la que da rienda suelta a su vena estilística más caricaturesca. Aunque Sacco se caracteriza por la realización de reportajes de largo alcance, en los que trabaja durante años, en esta obra más breve demuestra que puede moverse igual de bien en el terreno de la urgencia. Trump, Biden, Netanyahu y la hipocresía de las potencias occidentales desfilan por unas páginas sin eufemismos, en las que Sacco no teme decir lo que piensa muy claramente. Aunque es una obra de actualidad, tristemente hoy es tan válida como cuando se publicó.

'Paracuellos. Edición Completa', de Carlos Giménez (Reservoir Books)

2025 ha sido el año en el que, por fin, ha visto la luz una edición completa de la obra más importante de Carlos Giménez, uno de los grandes autores de cómic de nuestro país. Es una magnífica oportunidad para hacerse con toda la serie de nueve álbumes que, durante casi cincuenta años, ha publicado Giménez para recuperar la memoria de los niños de los Hogares del Auxilio Social, una institución franquista, supuestamente educativa, en la que el maltrato y el abuso de los internos, en su gran mayoría hijos de republicanos represaliados y huérfanos de guerra, estaban a la orden del día. Pionero del cómic de no ficción y del testimonio, Giménez ofrece historias desgarradoras, contadas con una sensibilidad extrema, en las que el universo infantil se va expandiendo en varias dimensiones, para contar también lo bueno, el compañerismo, la ilusión, los juegos… Este volumen permite, además, observar la evolución narrativa y visual de la obra a lo largo de cinco décadas.

'Café Romántica', de Simon Hanselmann (Fulgencio Pimentel, trad. César Sánchez y Alberto García Marcos)

Pocos autores de los últimos años han resultado más influyentes que el australiano Simon Hanselmann, cronista de las aventuras de “Megg, Mogg y Búho”, un grupo de amigos disfuncional que reflejan las ansiedades contemporáneas. Megg es una bruja depresiva, Mogg, un gato, es su pareja, y Búho es un pobre diablo que intenta encajar y al que todo le sale mal. El tono de la serie, que transgrede cualquier tabú y ofrece un humor negro sin ataduras, ha dejado huella en la obra de muchos autores y autoras de la siguiente generación. En Café Romántica se recopilan algunas de las piezas más extrañas, imaginativas y sorprendentes de Hanselmann, concebido casi como si de un disco recopilatorio de caras b y rarezas se tratase. Incluye fanzines, pequeñas historias aparecidas en antologías y alguna sorpresa, que hará las delicias de los fans de la serie pero también puede ser una buena puerta de entrada para quienes quieran sumergirse en el universo de Simon Hanselmann.

'Todo abruma', de Dash Shaw (Apa-Apa y Blackie Books, trad. Txuso Fernández Abella)

Uno de los nombres más reputados de la novela gráfica estadounidense, autor de obras tan importantes como Ombligo sin fondo (2009) o BodyWorld (2011), vuelve a las librerías con un ambicioso proyecto, un libro de quinientas páginas en las que seguimos los avatares de diez personajes cuyas vidas se van entrecruzando en una trama que se fundamenta en las decisiones, acertadas o erróneas, que toman. Shaw mantiene una composición de cuatro viñetas por página para establecer un ritmo de lectura rápido y claro, en el que destacan los diálogos y que nos lleva de la mano a través de vidas comunes, para explorar las ansiedades contemporáneas en los Estados Unidos de los últimos años.

'Mal olor/Mala olor', de Nadia Hafid (Apa-Apa/Finestres)

La catalana Nadia Hafid es una de las grandes voces del cómic contemporáneo más experimental del momento. Su tercera novela gráfica, como las anteriores, aborda problemáticas sociales desde puntos de vista novedosos, apoyados en su limpísimo dibujo, de línea perfecta y colores netamente emocionales. En esta ocasión, Hafid aborda las relaciones laborales y la precariedad del mundo del trabajo, a través de una mujer racializada que se ve obligada a aceptar normas alienantes en su empleo de oficina. Hasta que, un día, un desagradable olor aparece en el espacio de trabajo, lo que revela la podredumbre que se oculta bajo el oropel de los diseños modernos, la mercadotecnia y, sobre todo, el lenguaje corporativo, los retruécanos del coaching y todo lo que, en realidad, no sirve sino para blanquear la explotación deshumanizante del capitalismo tardío, que Hafid refleja con suma inteligencia.

'Miedo. Edición 20.º aniversario', de David Muñoz, Antonio Trashorras y Javier Rodríguez (Astiberri)

La primera edición de Miedo, publicada en 2005, fue un objeto extraño en el panorama del cómic español de entonces, en el que no había demasiadas obras que abordaran nuestra historia reciente. Leída hoy, conserva sus virtudes intactas. El guion de Muñoz y Trashorras sitúa la acción en 1981, en una España en la que la joven democracia no podía evitar la pervivencia de muchos de los usos franquistas. El joven protagonista se enfrenta a una situación de abuso en su colegio, mientras que, como telón de fondo, el país está a punto de vivir el 23-F. Excelentemente ambientada, la historia juega con las conexiones entre la vivencia personal y el escenario político, de un modo muy efectivo. Al dibujo, un por entonces principiante Javier Rodríguez hace un notable trabajo, previo a lo que años después realizaría para el mercado americano, donde, recientemente, ha triunfado con Zatanna. Abajo la sala y Absolute Martian Manhunter.

'El destripador de películas', de Juanjo Cuerda (Fandogamia)

Si te gusta el cine y no tienes miedo de que le saquen los fallos a tus películas favoritas, este es tu cómic: una recopilación de la sección que Juanjo Cuerda publica en El Jueves, en la que cada semana pasa por el microscopio una “obra maestra” del cine. Excelente dibujante humorístico, con una gran capacidad para la caricatura, Cuerda no deja tótem sin derribar y se atreve con Braveheart, El gran Lebowsky, El caballero oscuro, Top Gun y otras vacas sagradas. Lo peor (o lo mejor) es que detrás de los chistes hay críticas fundadas, y, se esté o no de acuerdo, supone una lectura no solo divertida, sino también desacralizadora de cierta cinefilia un tanto rancia. Para que no todo sean críticas negativas, Cuerda ofrece junto a cada página un puñado de recomendaciones sobre la misma temática.

'Hijos del fuego', de Fidel Martínez (Norma Editorial)

El nuevo cómic de Fidel Martínez continúa la senda de la ciencia ficción abierta con Arconte (2022), aunque esta vez el escenario se sitúa en nuestro planeta, en un futuro cercano, y la trama arranca en el pasado reciente: la zona cero de Chernóbil, un espacio prohibido, contaminado por el desastre nuclear, y visitado clandestinamente por grupos de stalkers amantes de las emociones fuertes. El elemento fantástico que introduce el autor tiñe el relato de un fuerte componente ecologista, que, sin moralejas ni mensajes obvios, permite reflexionar sobre el daño irreparable que hacemos al planeta, pero también sobre las consecuencias sociales que este tiene. Una síntesis idónea de ciencia ficción, historia y mito.

'Encías quemadas', de Natalia Velarde (Reservoir Books)

El impresionante debut en la obra larga de Natalia Velarde ha sido una de las grandes sorpresas de 2025. Un viaje iniciático y simbólico, narrado con un potente dibujo expresionista, con un derroche de color, en el que Piel de Perro, acompañada de Cielito, su Pepito Grillo particular, afronta un proceso de duelo mediante un rito de paso en forma de viaje en un escenario posapocalíptico. Se trata de una obra que remite al intenso trabajo realizado previamente por su autora en el campo de los fanzines, donde ha creado un esforzado universo propio, poético y visual, en el que ha afinado un modo de contar, alejado del cómic clásico, pero muy interesante, que ahora explota en este libro que servirá para que el gran público conozca y disfrute con el trabajo de Natalia Velarde.

'Tensión de rotura', de Antonio Hitos (Aristas Martínez)

Antonio Hitos es uno de esos autores que resultan imprescindibles para todas las personas amantes del cómic más experimental, que en cada nuevo trabajo profundiza más en un terreno incierto. Tensión de rotura no es una excepción, y los lectores podrán encontrar una historia de imagen cartoon y sintética, llena de recursos originales, con texturas quemadas, líneas rotas y otras formas de introducir una estética del error y de lo imperfecto, que encaja perfectamente con la historia de explotación laboral y alienación que plantea la obra. Siempre desde lo visual, con un componente textual limitado a lo justo y necesario, Hitos exprime a fondo las posibilidades del lenguaje del cómic en esta obra que le valió el Premio PANG de novela gráfica, y que demuestra lo mucho que queda por explorar dentro del lenguaje del cómic.

'Andrómeda o el largo camino a casa', de Zé Burnay (Mondo Cane Books)

Otra de las más gratas sorpresas que nos ha dado el cómic en este 2025 ha sido la obra del portugués Zé Burnay, un minucioso dibujante de blanco y negro que explora un escenario desolado a través de un personaje inmerso en una búsqueda, posiblemente tras una catástrofe de algún tipo. Burnay explora un mundo entre lo onírico y lo simbólico, con una rica imaginería visual, en la que transcurre un viaje en pos de lo oculto, que acaba siendo un viaje al interior de la mente del protagonista, con un equilibrio justo entre lo críptico y lo explícito, que gustará a los amantes de las historias en las que no todo se explica de forma clara.

'Todo va a estar bien', de Power Paola (Apa-Apa)

Una de las mejores autoras latinoamericanas de su generación, la colombiana ecuatoriana Paola Gaviria, alias Power Paola, ofrece aquí una de sus mejores obras, rescatada por Apa-Apa, ya que la edición original tiene una década. En ella, la autora practica su habitual autobiografía íntima y emocional, centrada en viajes y afectos, en relaciones personales de amistad, amor o familia, que se confunden y se revelan como una misma cosa. Con un dibujo personal, tremendamente expresivo, Power Paola nos lleva de la mano en una narración fluida, sin sobresaltos, prescindiendo de una trama al uso y centrándose en lo más importante: los recuerdos, los sentimientos, lo que queda de cada persona que marca nuestra vida.

Etiquetas
stats