Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

20 libros de literatura infantil y juvenil para regalar

bazar libros infantil juvenil

Cristina Ros

0

¿Una petición para los Reyes Magos? Que ningún niño se quede sin libro estas fiestas. Porque, sí, los más jóvenes leen, y por fortuna hay una oferta enorme y de gran calidad a su disposición. En España, aunque no todo el mundo sea consciente de ello, tenemos la suerte de contar con un elenco de escritores e ilustradores de excepción, que no deja de renovarse con nuevas (y valientes) voces que ponen sobre la mesa los temas que más preocupan a los chavales de hoy. En esta selección hay un poco de todo, desde miradas realistas a ciencia ficción, pasando por incursiones en la naturaleza, humor y homenajes a la tradición. No hay excusa para no dejarles un paquete rectangular bajo el árbol.

‘Los duendecillos’, de Camille Romanetto (Errata naturae, trad. Iballa López Hernández)

“Si buena suerte quieres tener, con una sonrisa la has de acoger”. Este es uno de los álbumes más hermosos que se pueden encontrar en las librerías: un cuento ilustrado que conjuga la tradición –el folclore del bosque, con sus duendes y su misterio– con la frescura de una autora joven que escribe y dibuja para los niños de hoy, ayer y siempre. Un libro tierno, con humor suave, que conecta al lector con la naturaleza, la búsqueda de los pequeños tesoros cotidianos, los veranos tranquilos junto a los abuelos y, sobre todo, la capacidad de asombro insobornable de la infancia. Las ilustraciones, con cierto aire clásico, emanan calidez, simpatía y sencillez. Recomendado a partir de 3 años.

‘Berta y yo’, de Beatrice Allemagna (Combel, trad. Bel Olid)

Un buen día, la protagonista de esta historia tropieza con una piedra en medio de la calle. Se hace una pequeña herida, que, tras lavarla, se convierte en una costra que la acompaña unos cuantos días. La niña teme que la costra no desaparezca nunca, pero termina por acostumbrarse a ella, por verla como una compañera, casi una amiga. Con este planeamiento tan sencillo, la prestigiosa escritora e ilustradora Beatrice Allemagna nos regala un precioso álbum ilustrado con múltiples capas de lectura, que indaga en asuntos como los miedos internos, la gestión del cambio y el hecho de aprender a vivir con las cicatrices. Recomendado a partir de 5 años.

‘Desventuras de un cerdo colosal en la Biblioteca Nacional’, de Marta Azcona (Takatuka, ilus. Anna Font)

Un simpático cerdo es la criatura más limpia de este cuento en verso. Un día lluvioso, se hace cargo de la biblioteca, pero no contaba con que sus improvisados ayudantes –toda una retahíla de animales ebrios–, más que colaborar, estropearía los libros. ¿Será posible arreglar el estropicio? Este enredo es el pretexto con el que la autora hilvana un texto de lo más original y divertido que rinde homenaje a los cuentos tradicionales y a la lectura. Funciona de maravilla para leer en voz alta; y es, tanto por sus palabras como por sus dibujos, uno de los mejores libros de literatura infantil de los últimos años. Lo tiene todo para convertirse en un clásico. Recomendado a partir de 6 años.

‘Una bicicleta y un dragón (y una bala perdida)’, de Daniel Hernández Chambers (Degomagom, ilus. Eva Vázquez)

La memoria de la guerra se transmite del abuelo al nieto en esta novela intimista, que se lee con mucho gusto y deja un poso conmovedor. Tras la pérdida de su mujer, el abuelo del narrador decide saldar una cuenta pendiente, que le llevará a emprender un viaje en bicicleta para reencontrarse con alguien. El niño lo acompaña, y a lo largo del camino no solo descubre ese secreto del pasado, sino que vive, él mismo, sus propios ritos de paso. Daniel Hernández Chambers, que siempre ha mantenido un interés manifiesto por la historia, firma una de sus obras más poéticas y delicadas, que con los sugerentes paisajes de Eva Vázquez da lugar a un libro muy bello. Recomendado a partir de 7 años.

‘Contamos contigo’, de VV. AA. (Sargantana)

Un proyecto solidario: una antología de cuentos escritos e ilustrados por un plantel con la flor y la nata de la literatura infantil y juvenil española, cuyos beneficios se destinan a las bibliotecas valencianas damnificadas por la dana. El volumen, auspiciado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), está coordinado por la escritora y editora Marinella Terzi y reúne, entre otros, a autores tan reconocidos como Alfredo Gómez Cerdá, Jordi Sierra i Fabra, Beatriz Giménez de Ory y Mónica Rodríguez; y a ilustradores como Mar Azabal, Paco Giménez, David Guirao y Luisa Vera. Relatos de fantasía, realismo, humor y mucho más; para todos los gustos. Recomendado a partir de 8 años.

‘El Quijote en verso’, de Juan Muñoz Martín (SM, ilus. Javier Andrada Guerrero)

He aquí el libro póstumo de Juan Muñoz Martín, el autor de las míticas series de libros Fray Perico y su borrico (1980) y El pirata Garrapata (1982). Como su propio título indica, se trata de una versión abreviada y en verso de la gran novela del Siglo de Oro español, que recorre las andanzas de Don Quijote desde que se viste de caballero hasta que, a la vuelta de su periplo, yace moribundo en la cama. Fiel a su sentido del humor y con una destreza magistral para el poema narrativo, la obra abre una puerta de entrada al universo de la picaresca e invita a la lectura en voz alta. En la dedicatoria, dice: “A mis lectores, con el deseo de que este libro sea la puerta a un viaje infinito por la literatura”. Que así sea. Recomendado a partir de 8 años.

‘Cuentos y leyendas del mundo’, de Chiki Fabregat (Anaya, ilus. Sara Porras)

Después de su maravilloso Cuentos y leyendas de España, Chiki Fabregat vuelve a hacer de mediadora entre la tradición oral y las nuevas generaciones de lectores. Esta antología reúne veinticuatro leyendas de todo el globo que tratan de explicar el origen de la humanidad. Fenómenos atmosféricos, naturaleza, animales y otras curiosidades contadas con gracia, en un mapa que va desde la India a Groenlandia, pasando por Egipto, China, la Grecia clásica o Noruega. Una compilación fascinante para despertar el interés por la(s) mitología(s) y para no olvidar el encanto de la narración en voz alta. Y un estupendo regalo para quienes no se cansan de hacer preguntas. Recomendado a partir de 8 años.

‘Un lobo llamado Fire’, de Rosanne Parry (Errata naturae, trad.  Susana Rodríguez Álvarez, ilus. Mónica Armiño)

Después de la buena acogida de Un lobo llamado Wander (2019) y El canto de la orca (2020), ambos publicados en castellano por Errata naturae, la estadounidense Rosanne Parry vuelve a ponerse en la piel de un animal para narrar una apasionante historia de aventuras, compañerismo y amor por la naturaleza. Inspirándose en un hecho real, su protagonista es un lobo joven y tímido que carece de madera de líder para comandar a una manada. Sin embargo, en ocasiones las circunstancias no nos dejan elegir, y el lobo debe dar un paso al frente para proteger a los suyos. La novela dialoga con el presente al plantear cuestiones tan importantes como la conciencia de que hay muchas maneras de ser fuerte o la necesidad de implicarse por el grupo si queremos preservar aquello que merece la pena. Recomendado a partir de 8 años.

‘Tristrás y la aventura del páramo tenebroso’, de Iban Barrenetxea (Nórdica)

Una nueva aventura del carismático personaje creado por Iban Barrenetxea en Andanzas de un flautista llamado Tristrás (Nórdica, 2021). Esta vez, este músico itinerante que va de pueblo en pueblo se pierde en una zona neblinosa, que además está hechizada; y la maldición, por supuesto, también le afecta a él… La imaginación del autor y su talento desbordante para el dibujo se cruzan con los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm (más macabros que dulces) en una historia llena de humor, travesuras y un imaginario mítico que se sumerge de lleno en la naturaleza del bosque y las criaturas mágicas que lo habitan. Recomendado a partir de 9 años.

‘King y las libélulas’, de Kacen Callender (Kakao Books, trad. Diana Gutiérrez)

El protagonista de esta novela acaba de perder a su hermano. Mientras afronta el duelo, vive otra pérdida: su mejor amigo ha desaparecido. En el contexto de una Luisiana llena de prejuicios y en la que pervive el estigma social, el muchacho emprende una búsqueda imbuida de realismo mágico para restaurar los vínculos rotos y redescubrirse a sí mismo bajo una nueva mirada. Ganadora del National Book Award 2020 de su categoría, esta novela explora temas como la identidad, la pertenencia o la amistad, en un registro que jamás suena didáctico o moralista. Toda la (multipremiada) obra de Kacen Callender es muy apreciada, además, por su representación LGTBIQA+ y de diversidad étnica sin caer en estereotipos y con una gran sensibilidad. Recomendado a partir de 9 años.

‘Marta no me habla’, de Marina Aguirre (Algar, ilus. Nuria Díaz)

Una situación tan frecuente –y universal– como el hecho de que tu mejor amiga deje de hablarte de un día para otro es el punto de partida de esta novela. A menudo, abordar de lo más común, esas pequeñas dificultades del día a día, es lo que más nos cuesta; y aquí la autora hace un trabajo magistral para ahondar en las idas y venidas de la amistad, con sutileza, realismo y naturalidad. También trata aspectos como la diversidad de familias, la integración o el acoso escolar. Marina Aguirre también ha publicado este año el libro juvenil Hoy honramos a los vivos (SM), una aproximación a las redes sociales en el marco de una guerra que le ha valido el prestigioso Premio Gran Angular. Sin duda, un nuevo talento al que seguir de cerca. Recomendado a partir de 10 años.

‘La película de la vida’, de Maite Carranza (Cruïlla / SM, ilus. Iratxe López de Munáin)

Ganador del Premi Vaixell de Vapor 2016, esta novela vuelve a estar de actualidad por la reciente (y exitosa) adaptación audiovisual, dirigida por Irene Iborra y titulada Olivia y el terremoto invisible. Publicada en el contexto de la crisis económica, se mete de lleno en un grave problema social: el desahucio. Desde el punto de vista de una niña de doce años, somos testigos de cómo un despido laboral sume a su madre en una depresión que arrastra a la familia al abismo, aunque en ese camino la protagonista descubrirá el valor de la comunidad y derribará algún que otro prejuicio. ¿Lo mejor? Que Maite Carranza, como la gran escritora que es, lo narra con ingenio y sin dramatismo gratuito. Un libro extraordinario. Recomendado a partir de 10 años.

‘Cuatro lunas 1. Mareas de magia’, de Laura Gallego (SM)

La gran autora española de literatura para jóvenes vuelve a sus orígenes con una nueva saga de fantasía de aliento clásico, de la que ya se han publicado los dos primeros tomos. En el primero, Mareas de magia, un joven pastor se ve envuelto en la búsqueda de unos misteriosos huevos de dragón en compañía de una mujer extraña. Les esperan muchas sorpresas en un camino en el que el muchacho ansía cruzarse también con una chica que le hizo sentir mariposas. Una historia de factura impecable que utiliza los recursos del género dándoles entidad propia; y hace guiños a su conocida serie Crónicas de la Torre (2000-2004), de la que se acaban de cumplir veinticinco años de la publicación de la primera parte. Recomendado a partir de 10 años.

‘Caperucita en Manhattan’ (novela gráfica), de Carmen Martín Gaite, con guion de Catalina González Vilar e ilustraciones de Helena Bonastre (Siruela)

Este 2025 se ha conmemorado el centenario del nacimiento de una de las escritoras más importantes del siglo XX: Carmen Martín Gaite, una autora polifacética e incansable, de quien a menudo se olvida que hizo incursiones en lo que ahora denominamos literatura juvenil. Caperucita en Manhattan, su personalísima versión moderna del cuento, es uno de sus libros más logrados, y esta adaptación a la novela gráfica le hace un homenaje a la altura. Una puerta abierta al universo literario de la autora, ahora lleno de color, con el espíritu libre de esa protagonista que, en su excursión por la gran ciudad para visitar a su abuela, descubre mucho de sí misma, del mundo que la rodea y del valor de ser fiel a sus propios principios. Recomendado a partir de 10 años.

‘La cacería’, de David Lozano (Edebé)

David Lozano, además de una larga colección de premios –sin ir más lejos, este año ha recibido el Cervantes Chico por toda su trayectoria y el Edebé de Literatura Juvenil por esta novela–, tiene una habilidad poco común: la capacidad para atrapar al lector joven, incluso al menos interesado por la lectura. Lo consigue a ritmo de thriller y atmósferas de terror, que encaran sin tabús los conflictos de la adolescencia. En este libro propone un jugoso experimento en forma de videojuego en el que la realidad virtual amenaza con acabar con las emociones humanas. Recomendado a partir de 12 años.

‘La novena directriz’, de Jordi Sierra i Fabra (Andana)

Jordi Sierra i Fabra no solo es el escritor español vivo más prolífico, sino que también puede presumir de cultivar una obra que dialoga de forma directa con los debates del presente, sobre todo aquellos con los que tendrán que lidiar las próximas generaciones. En este caso, la inteligencia artificial: tres relatos situados en un futuro no tan lejano que, como la buena ciencia ficción, plantean muchas (y pertinentes) preguntas sobre dónde están los límites de los avances científicos y cómo recuperar, no solo la ética, sino el puro sentido de la humanidad en una sociedad cimentada sobre cada vez más artificios. Recomendado a partir de 12 años.

‘El silencio de la princesa Midas’, de Alba Quintas Garciandia (SM)

Alba Quintas Garciandia es una de las voces jóvenes más versátiles y talentosas de la literatura juvenil española, y en esta novela ha dado un paso más: aborda nada menos que el tema de las víctimas colaterales de la violencia machista, o, en otras palabras, la vida de los hijos de una mujer asesinada por su pareja. La autora sabe que en literatura infantil y juvenil se puede hablar de todo; que solo es cuestión de encontrar el registro que se adecúe a la cuestión, y ella lo encuentra desde la delicadeza y la conciencia social, como ya hizo en Al otro lado de la pantalla (2012) con el acoso escolar, en La chica del león negro (2015) con la salud mental o en La flor de fuego (2017) con la masacre de Columbine. Recomendado a partir de 13 años.

‘Miércoles’, novelización de la primera temporada de la serie, de Tehlor Kay Mejia (Montena, trad. Noemí Risco Mateo)

Miércoles Addams, la hija del matrimonio siniestro que nos hizo chasquear los dedos a finales del siglo XX, llega a la Academia Nunca Más, donde conoce a otros estudiantes con habilidades sobrenaturales y se ve envuelta en un misterio que implica a sus padres. Entretenida, dinámica y fiel al espíritu de la serie de Netflix, la novela profundiza en la personalidad de la protagonista, que, en medio del subyugante ambiente gótico, no deja de ser una adolescente perspicaz, sensible y solitaria que, como todos, busca su lugar en el mundo. Un libro perfecto para los amantes de la serie, en particular para que quienes no suelen leer se animen a hacerlo. Recomendado a partir de 14 años.

‘El hechizo de tu nombre’, de Laia Soler (TBR Editorial)

Viajes por Europa, relaciones de amistad, protagonistas femeninas independientes y una pizca de magia son los ingredientes habituales de las novelas de Laia Soler, que en esta ocasión abandona ese toque sutil de realismo mágico para apostar por un entramado en el que la brujería y los rituales están en primer plano. La acción sigue a un grupo de chicas que, a finales de los años noventa, emprenden un viaje con caravana en lo que será uno de esos veranos inolvidables, tanto por los lazos que se crean (hay mucha sororidad) como por el autodescubrimiento interior. Evocador, entretenido y con unos personajes de los que permanecen en el corazón. Recomendado a partir de 16 años.

‘Alicia en el país de las ideas’, de Roger Pol-Droit (Ariel)

Si El mundo de Sofía (1991), de Jostein Gaarder, es una puerta de entrada a la historia del pensamiento filosófico occidental, Alicia en el país de las ideas, con una voluntad didáctica en sintonía, se sumerge en la tradición desde una perspectiva más amplia, en la que tienen cabida los pensadores orientales, por ejemplo. Lo hace, además, jugando con el universo onírico del clásico de Lewis Carroll, y planteando una reflexión sobre cómo vivimos, cuál es nuestra forma de estar en el mundo. No cae en el moralismo ni mastica demasiado los conceptos; el autor, que tiene una larga trayectoria en este campo y es un excelente divulgador, con este libro no solo instruye, sino se divierte y divierte. No es nada fácil aunar relato y filosofía, de modo que, cuando aparece un hallazgo como este, vale la pena no dejar que caiga en el olvido. Recomendado a partir de 16 años.

Etiquetas
stats