La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

Exposición Madrid
Lo que la Alicia de Lewis Carroll hizo en la mente de los artistas del siglo XX

Detalle de la exposición

¿A quién no le ha incitado la imaginación alguna vez Alicia, el inmortal personaje de Lewis Carroll? Te pasó a ti y le pasó a otras mente inquietas, como las de los artistas Dalí, Max Ernst, Laurencin o Tenniel, cuyas obras de inspiración aliciana puedes ver en la muestra que acoge la sede de la Fundación Canal en Plaza de Castilla.

Nada más entrar a la exposición te toparás con la proyección del cortometraje Destino, una colaboración entre Walt Disney, John Hench (diseñador de Disney) y Salvador Dalí que quedó inconclusa en 1945 y que la compañía terminó y estrenó en 2002. Una producción en que es muy reconocible el sello de los personajes femeninos del estudio y el impulso onírico del pintor surrealista. Un corto fabuloso con relojes derretidos, historia de amor y desnudos que se debía haber incluido en la tercera parte de Fantasía, que quedó en cortometraje sin terminar por la cancelación de la película y ahora sirve para traspasar el umbral de otro mundo de los sueños.

A partir de ese momento, la exposición está articulada a través de los capítulos del libro de Carroll. Las clásicos grabados de John Tenniel que ilustraron la obra original y cuya línea en blanco y negro todos tenemos en mente, se mezclan con las xilografías que Salvador Dalí llevó a cabo para ilustrar una edición del clásico en los sesenta, o las litografías de Marie Laurencin, elaboradas para el mismo fin. Cada una en su capítulo del libro correspondiente.

La exposición deja sitio también para las fotos del Carroll fotógrafo y retratista o para la proyección de las primeras películas mudas (en 1903 y 1910) que mostraron en pantalla al Sombrero Loco o a la Reina de Corazones.

El recorrido lineal por Alicia en el país de las maravilllas está primorosamente diseñado, con gran protagonismo de los espejos, que se nos ofrecen infinitos, múltiples o haciendo juegos visuales que remiten a la historia.

Aún hay tiempo hasta el próximo 8 de enero para ver esta pequeña pero importante exposición sobre un libro que ha sido fuente inagotable de excitación intelectual para lectores y artistas de todas las épocas.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats