Los mercados mayoristas de Castilla y León recuperan parte de los productos que no recibieron la semana pasada
Los mercados mayoristas de Castilla y León recuperan parte de los productos que no recibieron la semana pasada, en parte gracias al pequeño transporte para garantizar el abastecimiento. Mercasalamanca no ha tenido “en ningún momento” piquetes, según su gerente, Esther García, quien asegura que ha habido presencia policial desde el principio de la huelga de transportistas.
Mercaleón es el gran mercado mayorista que más dificultades ha sufrido. En la última semana, aseguran que “no ha entrado ni un solo camión”. Van tirando de los pequeños para autosuministrarse y garantizar así el abastecimiento a base de aumentar los costes, que suben los precios. “Vemos una reanimación y cierta normalidad”, valora el gerente de Mercaolid, Javier Pastor.
El mercado de carne de León recibe la mitad de producto que cualquier día normal antes de las movilizaciones, que se iniciaron el pasado lunes día 14 de marzo. Por esa misma razón, se está vendiendo “la mitad de lo que nos demandan”, valora para este medio Ángel Sánchez. En los últimos días, recibir pollo o cerdo ha sido “complicado”, teniendo en cuenta que la mercancía llega en buena medida de la comunidad vecina de Galicia, pasando por el Bierzo, dos de los puntos más 'calientes' del norte en el conflicto laboral.
El mercado de fruta trabaja al 50-60% de su volumen habitual, dando viajes a Valladolid y Madrid para aprovisionarse y que a las tiendas no les falte de nada, pero tampoco a los colegios, residencias, hospitales... “Nos están dejando trabajar con furgonetas pero si no tienes tanta mercancía como antes y tienes que ir a buscarla más lejos, los precios se encarecen: unos porque se aprovechan y otros para compensar pérdidas”, cuenta Joaquín Seijas, de Frutas el Bierzo.
En Valladolid ha entrado un volumen similar al de semanas previas a la huelga, de un 10% menos, según el gerente de Mercaolid. “En frutas y hortalizas el día grande es el miércoles, pero este martes ha entrado ya un 70% más que el martes pasado. Parece que vamos acercándonos a una situación normal, pero a ver qué pasa con la huelga”, apunta Pastor. Pocas horas después de que el Gobierno propusiera bonificar el gasóleo, más asociaciones -integradas en el Comité Nacional de Transporte- decidieron unirse a la huelga: Fenadismer, Fetransa y Feintra.
Los mostradores del mercado de pescado están llenos al 60% en León. “Hay casi de todo”, subraya Julio Martínez desde León, poniendo especial énfasis en que “el producto sigue llegando”: de barcos más pequeños a transportes por carretera más pequeños también de los habituales, de producto nacional de Asturias y Galicia. “La semana pasada hubo problemas en casi todas las lonjas”, lamenta el gerente de Mercaolid, que asegura que en Valladolid se ha mejorado la cifra de pescado.
La gerente de Mercasalamanca destaca también ha destacado el trabajo de algunos empresas, que han ido a origen a traer el producto o se han desplazado en “pequeñas furgonetas”. “La semana pasada no entró nada de pescado desde el miércoles”, lamenta García, que este martes ha asegurado que ha entrado algo de pescado “sobre todo de acuicultura y producto elaborado”. Mercasalamanca solo tiene un mayorista, por lo que la huelga les ha afectado al solo tener un distribuidor.
Mercasalamanca ha recibido mercancía de todos los sitios -aunque llegaran con retraso o un día más tarde de lo previsto- salvo de Almería. “Venía a través de Murcia o Madrid. Y claro, el precio es más elevado”, justifica la gerente. Ahora ya llegan productos de Lleida, Murcia, Madrid, Huelva (un poco) y Portugal. “De Almería entra en menor cantidad, pero productos hay”, asegura.
0