El PIB de Castilla y León crecerá entre un 3,8 y un 5,4% este año y el empleo entre 0,1 y 0,5%, según Unicaja Banco
El informe trimestral de 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que ha publicado Unicaja Banco estima que el PIB en la Comunidad crecerá este año entre un 3,8, en la situación menos favorable, y un 5,4%, en el escenario base, mientras que el empleo subirá entre un 0,1 y un 0,5, con un tasa de paro estimada de entre el 12,6 y el 13%.
El informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, señala que la tercera ola de la pandemia en el primer trimestre de este año supuso el mantenimiento de restricciones a la movilidad de personas y de actividades económicas, lo que se tradujo en una contracción de la economía regional. Los últimos datos publicados de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León muestran como el PIB
se ha reducido un 1,3% en el primer trimestre.
Asimismo, se redujo el gasto en consumo un 1,8%, interanual por la caída del consumo de los hogares, mientras que, por el contrario, el gasto de las administraciones públicas aumentó un 3,1%, mientras que la aportación del sector exterior pasa del 0,3 al 0,2% al disminuir tanto las importaciones como las exportaciones.
En lo que respecta al mercado de trabajo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación, aunque en el primer trimestre el año las variaciones interanuales han sido negativas y el número de ocupados ese primer trimestre bajó en 21.500 personas, entre los que se encuentran los afectados por ERTE.
Pero en mayo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en 910.989, lo que supone un aumento respecto al mismo mes de 2020 del 3%, por debajo de la media nacional del 3,8%, aunque esta cifra continúa por debajo de los niveles pre-pandemia.
La previsión del informe de Unicaja Banco es que el número de ocupados aumente hasta los 969.100 en el promedio de 2021, lo que supondría un aumento anual del 0,5%, es decir, en torno a 4.500 ocupados más. Por su parte, el número de parados podría incrementarse en un 6,0%, ascendiendo la tasa de paro hasta el 12,6%.
Esta tasa podría ser más elevada en un escenario más adverso y llegar al 13%, estimándose, en este caso, un aumento del empleo del 0,1%.
Estimaciones para 2022
En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento para 2022, las estimaciones apuntan a que la economía de Castilla y Léon podría registrar un crecimiento entre el 4,5%, en un escenario menos favorable, y el 5,8%, en el escenario base.
A su vez, el número de ocupados crecería entre el 1,1 y el 1,4% y la tasa de paro se situaría entre el 11,9%, en el escenario base, y el 12,5%, en el menos favorable.
0