El plan militar de Indra en Castilla y León: nuevas fábricas en Villadangos y Valladolid y ampliar plantilla en León y Salamanca
Indra prevé implantar dos fábricas en Villadangos del Párammo y Valladolid y reforzar su plantilla en León y Salamanca, con una invesión de 40 millones de euros, con lo que se prevé crear otros 500 puestos de trabajo cualificados. Indra prevé incrementar en un 50% su plantilla en Castilla y León hasta los 1.350 empleos en el próximo año a través de las nuevas fábricas en Villadangos del Páramo (León) y Valladolid.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por aprobar de manera “ultrarrápida” el proyecto industrial de Indra, que se presentó el 26 de diciembre, según ha explicado en un acto con los medios en el que no se han permitido las preguntas de los periodistas. El Ejecutivo autonómico pondrá a disposición de Indra “una o varias” naves en Villadangos del Páramo. En Valladolid no se conoce aún dónde se ubicarán estos nuevos centros, aunque ha estado presente en el acto el acalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha defendido el último plan de la empresa y ha apostado por que Indra sea “la empresa referencia en Seguridad, Tecnología y Defensa”. Por su parte, el presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano Ruiz, ha defendido que la empresa tiene “los contratos y la necesidad” de crecer, especialmente en un momento como este, en el que se ha incrementado la demanda de Seguridad por el “nuevo escenario geopolítico”. “Queremos que Indr sea la empresa tecnológica de nuestro país”, ha suscrito ante los medios.
La compañía de DEefensa quiere crear un nuevo centro de producción de drones en León, en el que se fabricarán avanzados sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), incluyendo la familia TARSIS; el vehículo multipropósito VALERO; y munición merodeadora (conocidas como 'drones kamikaze' o 'drones suicida'). Esta planta permitirá dar empleo cuando se encuentre en plena actividad a 200 personas y estará situada en la localidad de Villadangos de Páramo.
En Valladolid, Indra Group creará dos espacios: un nuevo centro de ingeniería —especializado en el diseño mecánico y eléctrico— y un nuevo centro de fabricación de motores de UAVs, una inversión estratégica que reforzará el liderazgo de Indra en tecnologías aeroespaciales avanzadas.
También se reforzará el actual Centro de Excelencia de León capital, donde se incrementarán las capacidades de ingeniería con la ampliación a áreas clave como la ciberdefensa, simulación, mando y control e inteligencia (C2I), desarrollo de software, comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados (UAS), sistemas antidrón (C-UAS), armamento y munición, y sistemas de tráfico aéreo. La compañía impulsará, al mismo tiempo y de forma paralela, su actividad en Salamanca, en donde la plantilla tiene previsto crecer en torno al 10%.
IA para trabajar en la extinción de incendios
Por otra parte, Indra Group está trabajando junto con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de casos de uso relacionados con la gestión de emergencias y extinción de incendios con su plataforma de inteligencia IndraMind. La compañía reforzará la colaboración con las universidades y centros formativos de la comunidad, con la intención de aprovechar al máximo todo el talento local disponible, ofreciendo a los jóvenes profesionales la posibilidad de desarrollar su carrera en el sector de la alta tecnología y facilitando el retorno de profesionales especializados.
El plan de expansión contempla como eje clave la potenciación de todo el ecosistema regional de startups, pymes y spinoffs tecnológicas. Para ello, la compañía se apoya como palanca en su plataforma de inversión e innovación colaborativa Indraventures. El objetivo de la iniciativa es disponer de una sólida red de socios locales, con los que abordar sus operaciones, incorporándolos a su cadena de valor para ganar capacidad de producción, agilidad y especialización.
0