La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs

Los precios suben un 0,5% en noviembre en Castilla y León, una décima más que en el resto del país

La cesta de la compra puede ser 933 euros más barata dependiendo del supermercado

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en noviembre respecto al mes anterior, una décima por debajo de la media de España (0,2), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 0,5% en Castilla y León, en este caso una décima sobre la media (0,4%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 1% en Castilla y León, un décima más que en España (0,9%).

La tasa anual del IPC ha crecido en todas las autonomías excepto en Canarias (-0,1%) y Melilla (-0,4%), mientras que los crecimientos más elevados se han registrado en Navarra (0,9%), País Vasco (0,8%), La Rioja (0,7%) y Madrid (0,6%). Tras ellas se sitúa Castilla y León y Cataluña (0,5 respectivamente).

Por sectores, los mayores descensos se han registrado en vivienda (-4,8%), enseñanza (-1,1%), ocio y cultura (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco(-0,1%).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de transporte (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (2,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), vestido y calzado (1,1%), menaje y otros (0,9%) y medicina y comunicaciones (0,8%).

Por provincias, los precios subieron especialmente en noviembre en Burgos y Segovia, ambas con un incremento del 0,4%, una evolución interanual del 0,4 y 0,5 respectivamente y en lo que va de año del 1% y 1,1%.

Les siguen Zamora con un 0,3% más, una inflación interanual del 0,5% y una evolución en lo que va de año del 1%. Por detrás se sitúan León y Salamanca con un 0,2% una evolución interanual del 0,6 y 0% y en lo que va de año del 1,3 y 0,5% respectivamente.

En Palencia los precios en noviembre se mantuvieron invariables, con una variación interanual del 0,3% y del 0,9% en lo que va de año.

En el resto de provincias los precios cayeron. Así, en Soria se ha registrado un decrecimiento del -0,2% con una variación interanual del 0,5% y un 1 en lo que va de año.

Por último, los precios bajaron un -0,1% en Ávila y Valladolid, con variaciones interanuales del 0,5 y 0,6 respectivamente y del 1,3 y del 1,2% en lo que va de año.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats