Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La producción industrial en Castilla y León baja un 2,4% en todo 2022, la mayor caída del país

Foto de archivo de máquinas para fabricar mascarillas

Javier Ayuso Santamaría

0

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León ha caído un 2,4% entre enero y octubre de 2022, una tasa que difiere del conjunto del país que ha crecido un 3,3% en estos 10 meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este acumulado del año sitúa a esta comunidad como la que más baja de España, con Galicia, con un descenso del 2%; y Cantabria, con un retroceso de 1,1%; a la zaga. Por el contrario, el IPI sube un 17,3 Baleares.

Por sectores, todos acumulan descenso con la industria energética como la que más cae, con un 2,8% de pérdida en 2022. Los bienes de consumo duradero bajaron estos meses en un 1,9% y los bienes de equipo un 1,1%.

Los datos son algo más esperanzadores si se comparan los meses de octubre de 2022 y 2021. En este caso, el IPI ha aumentado un 4,8%, una cifra que es superior al conjunto nacional, que fue del 2,2%. Castilla y León es la quinta autonomía con mejores cifras, solo por detrás de Cantabria, que creció un 6,6%; Murcia, con un 5,6%; Andalucía, con 5,2%; y Madrid, con un 4,8%.

España ha aumentado su IPI de octubre de 2022 un 2,2% frente al mismo mes de 2021 aunque ha registrado un frenazo en su crecimiento al presentar 1,4 puntos menos que el anterior dato. De forma interanual, a pesar de esta moderación del crecimiento, la producción industrial anota su sexto mes consecutivo en positivo.

Desglosando el IPI por sectores, los bienes de equipo fueron los que más crecieron en octubre, con una subida del 10,6%. La energía y los bienes de consumo no duradero aumentaron un 3,5% y un 1,4% respectivamente. La nota discordante se ha anotado en la producción de bienes intermedios y de bienes de consumo duradero que cayó un 1,4% de manera interanual.

Etiquetas
stats