Una expropiación libera un nuevo tramo de la muralla medieval de Zamora y crea nueva calle
El Ayuntamiento de Zamora ha liberado un nuevo tramo de la muralla medieval de la ciudad, en su parte superior, tras la expropiación y derribo de un edificio que permite además habilitar la apertura de una nueva calle.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado este martes durante una rueda de prensa que en un futuro se pretende completar esta actuación haciendo transitable el adarve, lo que permitirá obtener una vista inédita de la ciudad y del recinto amurallado.
Por su parte, el concejal de Obras, Pablo Novo, ha indicado que son decenas de metros de la muralla los que se liberan junto a los jardines de Baltasar Lobo, en el entorno del castillo y cerca de la catedral, en pleno casco histórico y monumental.
La nueva zona liberada y pavimentada conecta la Puerta de la Lealtad de acceso al recinto amurallado con la iglesia románica del Carmen de San Isidoro.
Desde hace décadas
La expropiación y el derribo de la vivienda que ha permitido abrir ese nuevo paseo estaba previsto desde hace décadas en el plan especial del casco histórico de Zamora, aunque ha sido ahora cuando se ha ejecutado en una actuación que ha tenido un coste de unos 70.000 euros.
Para la pavimentación de la nueva calle se ha utilizado una estética y unos materiales acordes con los ya existentes en la zona.
No es el único proyecto contemplado en Zamora para abrir nuevas calles junto a la muralla, ya que también está avanzado otro proyecto para una nueva vía en la trasera de la catedral, en lo que antes era la cochera del Obispado de Zamora.
En ese caso, el proyecto está aprobado y cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y próximamente se licitarán los trabajos.
0