Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Destrozan con maquinaria pesada los restos de un campamento romano en un pueblo de Palencia

Vista de la ubicación de uno de los campamentos romanos de La Loma, en Santibáñez de la Peña, Palencia.

elDiariocyl

3 de marzo de 2025 17:23 h

2

Un bulldozer “ha destrozado” uno de los tres campamentos militares romanos que rodeaban a la ciudadela fortificada cántabra de La Loma, perteneciente a la localidad palentina de Santibáñez de la Peña. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha asegurado que intervendrán tras el “quebranto irreparable” en el yacimiento.

El consejero ha explicado que este espacio —que no es BIC, pero sí tiene una protección como enclave arqueológico— está compuesto por tres campamentos romanos que rodean a un castro cántabro, y uno de los 'castellum' romanus ha sido “destrozado” con la pala de un 'bulldozer' a instancias de la Junta Vecinal de las Heras de la Peña, propietaria del terreno, quien según Santonja, en declaraciones recogidas por EFE, iban a plantar árboles en la zona, algo que ha aseverado que “no se entiende” y constituye un “quebranto verdaderamente irreparable”.

“En cualquier caso una intervención de esta naturaleza para hacer una plantación de árboles requiere de la tramitación unos permisos”, ha indicado el consejero. El titular de Cultura ha asegurado que en el lugar ya ha intervenido el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la cuestión está en manos de la Justicia.

“Las multas son cuantiosas, el máximo son 600.000 euros y nuestra intención no es ir por la parte baja del espectro sancionador”, ha apuntado.

“Nuestra intervención tiene que ser contundente, porque esto no se puede admitir ni se puede justificar de ninguna manera”, ha remarcado el consejero, al tiempo que ha explicado que la Junta tuvo noticia de estos hechos la noche del jueves y el viernes el director general de Patrimonio visitó el lugar para conocer los daños y reunirse con el alcalde de la localidad, Manuel Maza, quien se mostró “desolado al no entender lo que había pasado, porque a él no se le había pedido ningún permiso”.

El consejero ha tildado esta actuación de “disparate tremendo”, ya que se trata de un castro cántabro que está rodeado por tres campamentos romanos en el cerco, uno principal y dos secundarios, y es el primero de los secundarios el que se ha visto afectado por la maquinaria pesada.

Santonja ha criticado que no entiende “cómo es posible que a estas alturas, con la documentación que existe en una zona en la que todo el mundo sabe que son los campamentos que tienen un interés arqueológico, sucedan estas cosas”.

Preguntado por si la Junta va a endurecer las medidas para evitar casos como este o el del yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero (Valladolid), en el que una zanja de 260 metros destruyó viviendas, murallas, vías, menaje cerámico o los propios estratos arqueológicos, ha subrayado que en el caso de Pintia fue una intervención de un particular, pero que en el castro romano de Santibáñez ha sido una Junta Vecinal.

“Me parece que hay un salto cualitativo inaceptable, este tipo de desmanes que hace 40 o 50 años eran cotidianos ahora pues son noticias cuando se producen porque se producen en muy pocas ocasiones, pero no es admisible y nadie puede argüir desconocimiento”, ha reprochado el consejero.

Otros dos casos de destrozos de maquinaria en dos años

Este es el otros caso más que se registra en los últimos años en la Comunidad de destrozos de yacimiento realizados por maquinaria pesada . En marzo de 2023 las obras de arreglo de un vial rural en Castrocalbón y en San Esteban de Nogales, en León, afectaba a más de un kilómetro de la calzada romana que en tiempos unió Asturica Augusta (Astorga, provincia de León) con Bracara Augusta (Braga, en Portugal) y que a juicio de los expertos presentaba una de las mejores trazas conservadas en Castilla y León y en España. Se trataba de unos restos protegidos como Patrimonio Cultural y que, de hecho, en esta ocasión estaban señalizados a muy pocos metros de donde han trabajado las máquinas. La Junta decidió abrir expediente a ambos ayuntamientos.

En enero del año pasado, el yacimiento de los vacceos de Pintia sufrió otro descalabro al realizarse una zanja de riego de más de 260 metros de largo, 50 centímetros de ancho y 1,5 metros de profundidad, en total unos 1.200 metros cúbivos de terreno “completamente destrozado”, como aseguró el director del Centro de Estudios Federico de Wattemberg, el arqueólogo Carlos Sanz. En este caso, el destrozó se realizado con dos excavadoras mandadas por un particular. La afección se registró en una de las partes más antiguas de los restos.

Etiquetas
stats