El Gobierno autonómico minimiza la plaga de topillos pero pide explicaciones a la CHD sobre su actuación en acequias y sistemas de riego
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha minimizado este jueves la plaga de topillos en Castilla y León y ha tomado como referencia los casos de tularemia, una enfermedad que portan los roedores y se transmite los seres humanos, detectados hasta el momento. Igea ha adelantado que se han registrado 11 de casos frente a los 507 que se produjeron en 2007, cuando la plaga de topillos asoló los cultivos de la Comunidad.
La tularemia se transmite por contacto con los restos de animales infectados, la forma más frecuente que sufren cazadores, carniceros, guardas rurales y agricultores, por picaduras de garrapatas y tábanos, por agua contaminada por la bacteria y por inhalación.
Igea ha avanzado que a la Junta de Castilla y León le preocupa la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y por ello va a pedir datos sobre las actuaciones que ha llevado a cabo para luchar contra la plaga, ya que “el mayor problema” está en las acequias y en los sistemas de riego.
No obstante, el portavoz ha explicado que el grupo interadministraciones mantiene reuniones periódicas para intentar reducir el repunte de roedores.
0